2018, año intenso para la Cinemateca

Noticia

Este mes la Cinemateca de Cuba celebra su aniversario 58. Por tal razón, el cine 23 y 12, su sede, y la sala Charlot del Charles Chaplin acogen un rico programa entre cuyas propuestas destacan una retrospectiva dedicada a la actriz francesa Jeanne Moreau y la exhibición de los filmes cubanos restaurados Lucía (Humberto Solás, 1968), Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1983) y Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993).

Sin embargo, todo no queda en febrero, 2018 está cargado de proyectos. “Este año es el aniversario 50 del estreno de tres clásicos cubanos, Las aventuras de Juan Quinquín, Memorias del subdesarrollo y Lucía, y tenemos que sumarnos a estos festejos. También se cumplen 75 años del nacimiento de Sara Gómez, y es el centenario de ese importante cineasta que fuera el sueco Ingmar Bergman. En este último caso tendremos una gran celebración en colaboración con la Embajada de Suecia”, informó en conversación con Cubacine el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.

2018 tendrá las tradicionales semanas de cine de varios países. No obstante, el especialista señaló que siempre se velará por que tales semanas alternen con ciclos de la Cinemateca, tanto de películas clásicas como contemporáneas. “Se tendrá en cuenta, además, la variedad de temas, directores, actores… Queremos que sea bien abarcador”, señaló. Una de las propuestas, adelantamos, será el ciclo-homenaje dedicado al director alemán Konrad Wolf.

“Durante el 21 Festival de Cine Francés en La Habana, el público podrá disfrutar de una exposición de la compañía cinematográfica Gaumont en nuestros espacios expositivos de la calle 23”, destacó.

Por otra parte, Castillo se refirió también a los textos que “cocina” la institución. “Está en fase de realización un libro muy promisorio de referencias, titulado Cartelera cinematográfica cubana (1960-2017), de Sara Vega y Mario Naito, fruto de una gran investigación sobre todos los filmes estrenados en Cuba de 1960 a la fecha. En fase final de edición –por la editorial Letras Cubanas– se encuentra el texto 50 años de cine cubano (1959-2008), compilación que hice junto a Naito de los mejores filmes producidos por el ICAIC en cincuenta años. Y ya está listo el libro Nacimiento de una pasión, de la especialista en cine cubano María Eulalia Douglas”, apuntó.

Asimismo, la Cinemateca se encuentra inmersa en varios procesos de restauración. “Como fruto del convenio recientemente firmado con la institución homóloga de Portugal se proyecta restaurar De cierta manera, de Sara Gómez; también está encaminada la restauración de Las aventuras de Juan Quinquín, de Julio García Espinosa, en colaboración con el Centro Nacional de Cine de Francia; y en la Universidad de Los Ángeles siguen en proceso varios títulos, como Casta de roble, de Manuel Alonso. También queremos presentar el próximo diciembre, en conmemoración al aniversario 90 del nacimiento de Tomás Gutiérrez Alea, la copia restaurada de La última cena”, explicó.

En el transcurso de 2018 se celebrará, además, el aniversario 90 de la constitución de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, a la que pertenece la institución.

En dos años, nuestra Cinemateca celebrará su aniversario 60. “Para esa fecha esperamos tener inaugurado nuestro sueño, la primera librería especializada en cine de Cuba, la Gérard Philipe, en el cine 23 y 12, donde se habilitará también el Café Buñuel. Y existe un proyecto viejo que ojalá podamos reanimar: construir en ese cine otras dos salas pequeñas para diversificar la programación”, confesó Castillo.