Carlos Enrique habla sobre Tito

Entrevista

El actor cubano Carlos Enrique Almirante, quien ya había trabajado junto al director Gerardo Chijona en Perfecto amor equivocado (2004), y luego en La cosa humana (2016), aparece ahora como el personaje protagónico de Los buenos demonios, la nueva película de este cineasta. En una entrevista publicada en Cubacine, Chijona comentó cómo llegó Carlos Enrique a este rol. Pero esta vez es el joven actor quien nos confiesa que cayó de “fly” en el personaje de Tito, pues en un principio el director solo le tenía destinada una pequeña aparición. Sobre su experiencia en la película nos contó más. 

¿Hay alguna escena que haya presentado particular dificultad de tipo interpretativa para ti?

El momento en el que Tito cuenta que mató a un hombre cuando estaba en el servicio militar. En esa escena se muestra todo su mundo interior, todos sus demonios. Él lo cuenta y la gente cree que es una broma porque aparenta ser un niño bueno. Además, ese hecho lo excitó. Eso fue muy difícil para mí porque es un personaje que no se muestra durante todo el filme hasta esa escena y es un desdoble muy fuerte a nivel actoral.

Con Isabel Santos ya habías trabajado, por ejemplo, pero con el resto del equipo, ¿cómo fue el trabajo en el set?

En efecto, Isabel y yo ya habíamos trabajado juntos en otro filme, también como madre e hijo. Y esa es una historia que teníamos los dos incorporados esta vez. En el caso de la relación con Yailene, tenemos escenas muy íntimas, así que tuvimos que trabajar mucho juntos. Pero, en general, fue muy fácil para todo el equipo porque nos llevamos muy bien los unos con los otros.  

Luego de papeles como Fátima, en la película de Jorge Perugorría, y Tito, cada uno más excéntrico que el otro, ¿tienes en mente algún otro en particular que te gustaría interpretar?

Justamente eso, quiero cada vez uno distinto, lo más alejado posible de los que he hecho. Pero siempre personajes nuevos, con matices y colores diferentes. Me gusta cambiar, explotar todas las potencialidades de la actuación.

¿En estos momentos estás trabajando en algún proyecto?

No, estoy a la espera de un nuevo trabajo. Ahora mismo estoy completamente disponible y abierto a nuevos proyectos.