Homenaje a Padrón y al mambí

Noticia

Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y otros animados que han acompañado a generaciones de cubanos, fue homenajeado recientemente en la 27 Feria Internacional del Libro durante la presentación de los volúmenes Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos, ambos de su autoría.

El encuentro se realizó en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, como parte de las propuestas del Centro Cultural Pablo de la Torriente, cuya editorial publicó estos textos.

A la presentación asistió el historietista Jorge Oliver, quien contó sobre los orígenes del querido mambí en la década del sesenta del pasado siglo. El especialista valoró al personaje de Padrón como “uno de los hechos culturales más importantes en los últimos treinta años de la producción cultural cubana”, según el sitio Cubadebate.

Sobre Verdugos, la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a su lectura para la evocación y diversión a través de setenta dibujos que los más jóvenes verán por primera vez luego de treinta años de la primera aparición de la tira de humor negro en distintas publicaciones periódicas del país.

Luego de las presentaciones, Padrón reflexionó sobre su personaje más famoso, del que dijo que fue pensado para los niños, aunque de él se han apoderado personas de todas las edades. También comentó sobre la idea de la fundación de los Estudios Padrón, una institución que podrá encargarse de la inserción de la imagen de Elpidio Valdés dentro del mercado y otras iniciativas vinculadas fundamentalmente a los niños.