ICAIC celebra su aniversario 59

Noticia

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha preparado un grupo de actividades para marzo con el propósito de celebrar su aniversario 59, a conmemorarse el día 24.

La primera propuesta será el estreno nacional del filme ¿Por qué lloran mias amigas?, de Magda González Grau. Presentado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoameriano, el largo cuenta la historia de cuatro amigas, encarnadas por Luisa María Jiménez, Edith Massola, Yasmín Gómez y Amarilys Núñez, que se encuentran después de 20 años sin verse. En dicha reunión su pasado y presente se conjugan para ponerlas de cara al futuro.

Más adelante, el día 8 de marzo, el público podrá disfrutar de otro estreno, esta vez del documental Ellas crean, de Lourdes de los Santos. Al igual que el anterior, este filme también está protagonizado por mujeres cubanas. En él su directora aunó los testimonios de varias mujeres que crean desde diversos espacios.

La celebración por el aniversario 59 del ICAIC se extenderá fuera de la capital, pues en Santiago de Cuba el Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam también lo recordará. El evento se realizará del 15 al 21 de marzo.

A finales de mes el cine Chaplin acogerá la presentación especial del largometraje de ficción Club de jazz, del director Esteban Insausti. Tres cuentos componen la historia: Saxo tenor, Contrabajo con arco y Piano solo, que versa sobre la envidia y tiene como subtexto un club de jazz.

Otro acontecimiento para festejar será la puesta en marcha del quinto piso del ICAIC como laboratorio digital de posproducción. Este iniciará con el filme cubano de ficción Inocencia, de Alejandro Gil, que trata sobre los ocho estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871.

Por último, el Premio Nacional del Cine 2018 se entregará oficialmente el 23 de marzo en el cine 23 y 12.