Pronto: Mujeres… de la basura al bienestar

Noticia

El pasado viernes 23 de febrero en el CC Fresa y Chocolate se reunió la prensa invitada por Lizette Vila e Ingrid León, directoras y guionistas del más reciente documental del Proyecto Palomas, Mujeres... de la basura al bienestar, para asistir a la presentación especial del material. Esta conferencia de prensa es la antesala de la premier del documental, que se celebrará a finales de marzo.

El encuentro estuvo presidido por un panel integrado por Norma Vasallo, Dra. en Ciencias Psicológicas, profesora titular de la Facultad de Psicología y presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana; María Gertrudis Valdés Hernández, Ing. geóloga, investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA; Marta Fernández Martínez, Dra. en Ciencias Jurídicas, Vicedecana de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Además, el panel contó con la participación de Osvaldo Doimeadiós, reconocido y popular actor, director, profesor y activista social que tiene entre interpretaciones el personaje del barrendero; y, Mara Roque, Licenciada en Bioquímica, quien desempeña el periodismo científico desde 1991 y que se ha convertido en la comunicadora ambientalista por excelencia.

Este nuevo material cinematográfico narra diversas historias de mujeres que, de una u otra manera, han “convivido” con la basura; viven de ella, se encargan de ella y/o proponen soluciones para eliminar su acumulación en áreas urbanas.

Los textos a los que dieron voz Yuliet Cruz y Obelia Blanco estuvieron a cargo de la periodista Sara Más.

Una de sus autoras insistió en el vínculo entre las posibles acciones que podemos realizar como ciudadanos de La Habana para lograr conservar y mantener su reciente distinción como Ciudad Maravilla.

En palabras de Vila: “El audiovisual es un homenaje y una contribución al Ecofeminismo, que es el triunfo de una sociedad sin desigualdades ambientales para las mujeres y la participación de ellas en la edificación de un mundo ecológico”.

La presentación estuvo acompañada por la Exposición Colectiva 3R. La capital sufre con la basura y queremos darle todo el amor, de artistas de la plástica, fotógrafos y registros de otros activistas sociales.

La muestra refleja un conjunto de imágenes facilitadoras de una conciencia ambiental y la urgencia de una economía circular. Es, al mismo tiempo, un llamado a la participación responsable y comprometida de la ciudadanía y de las instituciones con el futuro de nuestra ciudad.

Cada vez más instituciones y organismos muestran su apoyo al Proyecto Palomas, entre ellas la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Embajada de Canadá en Cuba, CARE Internacional, el Proyecto con tus propias manos de la Editorial de la Mujer, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), OXFAM, la Embajada de los Países Bajos, el Centro Félix Varela, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), Filial Habana y el ICAIC.