Miriam Talavera: Premio Nacional de Cine 2018

Noticia

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) otorgó el Premio Nacional de Cine 2018 a la editora y directora Miriam Talavera.

“Ha sido una sorpresa y una emoción muy grandes. Es un honor tremendo porque nunca te lo esperas, una siempre piensa que le toca a alguien más. Somos muchos los que trabajamos en esta esfera, además, es un premio que llegó tarde para algunas personas muy destacadas. Llevo 55 años haciendo lo que más me gusta hacer en la vida”, confesó Talavera minutos después de conocer la noticia.

Por otra parte, el presidente del jurado, el cineasta Manuel Pérez Paredes, comentó que como editora Talavera tiene una obra extraordinaria vinculada a grandes figuras del cine cubano. “Es la tercera mujer que recibe el premio y estamos muy satisfechos con la elección”, señaló Paredes.


Miriam Talavera y el jurado del Premio Nacional de Cine 2018, integrado por Manuel Pérez Paredes, Omar Valiño, Eslinda Núñez, Iván Giroud, Lola Calviño, Juan Padrón y Fernando Hechavarría. También en la foto el presidente del ICAIC, Roberto Smith y la presidenta del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, Lázara Herrera.

Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, Talavera trabajó en el Instituto Cubano de Radio y Televisión de 1962 a 1970 como editora de cortos para televisión. Comenzó a trabajar en el ICAIC en 1970 como editora de documentales y largometrajes de ficción. En 1985, se inicia como directora de documentales al tiempo que continúa su labor en la edición. Tuvo la oportunidad de trabajar con directores como Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez. Hasta cierto punto y Fresa y chocolate son dos de los largometrajes en los que fungió como editora.

Ha impartido talleres de edición en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Entre sus trabajos más recientes como editora se encuentra la nueva película de Gerardo Chijona, Los buenos demonios.