Cine cubano en Minesota

Noticia

Por estos días se realiza en la ciudad estadounidense de Mineápolis la novena edición del Festival de Cine Cubano en Minesota, que inauguró con la película La cosa humana, del director Gerardo Chijona.

El evento, organizado por el Comité Minesota-Cuba, en asociación con la Film Society of Minneapolis-St. Paul y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, propondrá filmes cada jueves hasta el 5 de abril en el teatro St. Anthony Main, según el sitio de la agencia Prensa Latina.

La página del festival en Facebook indica que el objetivo del evento, además de entretener, es informar a los habitantes del estado sobre Cuba y su cultura.

El sitio de la Film Society of Minneapolis-St. Paul La cosa comentó sobre humana: “Pese al aire ligero y los toques humorísticos, la violencia y la pasión nunca están lejos de la superficie, ya que Chijona examina la importancia de la cultura para una sociedad, al enfatizar que es una multitud de voces, de escritores y de historias que crean una nación”.

En las próximas semanas el público podrá disfrutar de las cintas Vuelos prohibidos (2015), de Rigoberto López; Esteban (2016), de Jonal Cosculluela; y El techo (2016), de Patricia Ramos.

Según Prensa Latina, la propuesta del 29 de marzo será Cuba y el camarógrafo (2017), un documental del estadounidense Jon Alpert, quien desde 1972 compiló más de mil horas de filmación durante las cuales siguió a tres familias cubanas y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Para el fin del evento el 5 de abril se reservaron los documentales Me dicen Cuba (2014), de Pablo Massip, que explora las experiencias y las perspectivas de reconocidos músicos cubanos contemporáneos; y Buscando a Chano Pozo (1987), de Rebeca Chávez, sobre el bongosero de renombre internacional.