Ellas crean una isla

Entrevista

El más reciente documental de la realizadora Lourdes de los Santos, Ellas crean, tuvo su premier el 8 de marzo en el cine 23 y 12. Una transmisión simultánea ocupó el canal Cubavisión de la Televisión Cubana, y un día después se exhibió en la sala 2 del Multicine Infanta, todo como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.  

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en colaboración con el Ministerio de Cultura, el filme se acerca a la vida de nueve mujeres, cubanas y creadoras, en sus contextos diversos y similares al mismo tiempo.

Liliet Rivera, directora general de Habana Compás Dance; Mayelín Guevara, orfebre; Vionaika Martínez, música y cantante; Kenia Rodríguez, editora en Televisión Serrana; Liudmila Quincoses, escritora; Elsa Avilés, coreógrafa; Yami Martínez, artista de la plástica; Yamira Díaz, trovadora; y Fátima Patterson, actriz y dramaturga, cuentan sus historias frente a la cámara, todas con un punto en común: en ellas el arte se revela como medio de exorcismo y forma de vida. Su directora conversó con Cubacine sobre la realización de este documental.

¿Por qué contar una historia con y sobre mujeres creadoras?

Existen varios documentales sobre mujeres combatientes, obreras y trabajadoras de otras áreas, pero no sobre creadoras. Así que me dije: voy a filmar mi visión.

¿Cómo fue el proceso de selección de las historias?

Conozco el trabajo que estas nueve mujeres han desempeñado en diferentes momentos y quise darles visibilidad con este proyecto, pues aunque sus obras son conocidas en sus espacios y ciudades, no son de las más mediáticas. Tengo excelentes amigas creadoras cuya obra es archiconocida pero, precisamente, eso no era lo que buscaba. Quería hacer algo diferente, deseaba descubrir nuevas caras y maneras de hacer.

¿Cuánto tiempo tomó hacer el documental?

La producción fue una hazaña porque implicaba visitar a las nueve mujeres en sus lugares de residencia en un determinado periodo de tiempo. En un mes y medio logramos todo el rodaje.

En mi opinión, uno de los principales valores del documental es que recoge testimonios de mujeres de varias provincias del país, no solo de la capital. ¿Qué la impulsó a salir de La Habana, donde se pueden encontrar fácilmente mujeres creadoras y poco conocidas?

Busqué expresamente salir de la capital. Necesitaba dar una visión del país, y la manera en que deseaba hacerlo era justamente a través de mujeres creadoras en diferentes partes de la Isla. Es muy hermoso poder ver cómo las cubanas crean, se desarrollan... Algunas de las entrevistadas comenzaron sus proyectos en el periodo especial, punto en común que no busqué pero sale a flote. Es muy interesante, entonces, ver cómo en medio de una terrible situación económica como esa ellas tuvieron la capacidad de sobreponerse y empezar a crear para enriquecer espiritualmente el alma de la gente de las rodeaba. Eso me parece encomiable. Es un logro del documental sin haberlo buscado expresamente.

¿Tuvo asesoría de especialistas en el tema de género?

El proyecto se lo envié a Isabel Moya y le encantó la idea, me exhortó a que lograra su realización por todos los medios. Fue realmente una consulta antes de lanzarme a hacerlo.

¿Algún motivo especial para seleccionar la música de Lucía Huergo como acompañante de los testimonios?

Es un tributo a Lucía. Ella hubiera podido ser una de las mujeres de mi documental. Quería que la música estuviera compuesta por una mujer y también buscaba que fuese instrumental, con toques de jazz, por lo que su obra era perfecta. Gracias a todo lo que grabó y dejó sin utilizar pude tener la música.

¿Piensa que es necesario llevar con más frecuencia al cine y otros medios de comunicación el tema de la mujer en la sociedad cubana?

Pienso que el campo de las mujeres creadoras todavía tiene mucho que decir. Por ejemplo, me llama la atención el tema de las escultoras. Hoy día no se oye hablar de muchas. El único nombre que todavía escuchamos con frecuencia es Rita Longa. Otra zona poco explorada es la de las mujeres científicas, y dentro de ellas hay muchas muy sacrificadas, que han dejado a un lado la vida familiar para dedicarse a sus proyectos. Existen muchos temas que merecen atención y reconocimiento. 

¿Hay ya otro documental cocinándose en la cabeza de Lourdes de los Santos?

Tengo varios proyectos “durmiendo”, entre ellos, un documental sobre Mercedes Matamoros, poetisa y escritora de la segunda mitad del siglo XIX prácticamente desconocida en nuestro país. Ella fue quien presentó a José Martí cuando ofreció su primer discurso en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa. Matamoros era cienfueguera y fue publicada con frecuencia en la prensa de la época. Algunas de sus obras revelan la pasión de una manera un poco incongruente con lo que se sabe de su vida. Mi deseo es hacer un documental y luego utilizar el personaje en la ficción. Me encantaría hacer una película.