Dos películas barbadenses en el Multicine Infanta

Noticia

Cineastas cubanos sostuvieron un amistoso intercambio con la realizadora barbadense Marcia Weekes, este lunes en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC Fresa y Chocolate. Los asistentes al encuentro disfrutaron del docudrama Barrow- Freedom Fighter, dirigido por Weekes, que aborda la vida y obra de Errol Barrow, Héroe Nacional de Barbados. El material y el filme Chrissy, también dirigido por esta cineasta, se exhiben los días 4 y 5 de abril en el Multicine Infanta, ambos presentados por su directora y el productor Dave Wekees.

Durante el intercambio en el Fresa y Chocolate la realizadora Marina Ochoa, en nombre de la Red de Realizadoras Cubanas, agradeció la posibilidad de realizar este encuentro. Weekes, por su parte, comentó que el docudrama fue realizado por el aniversario 50 de la independencia de Barbados. “Para nosotros es muy importante traer este filme a Cuba”, agregó.

La directora de la Oficina Santiago Álvarez, Lázara Herrera, invitó a la cineasta a participar el año próximo en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que coincidirá con el centenario del director del Noticiero ICAIC Latinoamericano. La documentalista Gloria Rolando se refirió a la importancia de este tipo de obras que abordan la historia del Caribe y sugirió exhibirlo en otros sitios como la Casa de las Américas. En el encuentro también se hizo referencia a la relación de Errol Barrows con Cuba.

Barrow- Freedom Fighter ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, Mejor película dirigida por una mujer de color en African DiasporaInt'l Film Festival (Adiff); seleccionada entre las diez mejores del festival (Adiff). También obtuvo el premio a la Excelencia en el Festival de Cine de Docs Without Border y fue elegida en el Festival de Cine Panafricano (California), en el Festival de Cine Internacional Negro de Toronto y en el Festival de Cine del Lente de Bronce (Atlanta).