La Muestra en las voces de sus participantes

Noticia

El equipo de Cubacine entrevistó a varios de los participantes en esta 17 edición de la Muestra Joven para conocer un poco más sobre su formación, sus respectivas obras y sus impresiones sobre el evento.

Hugo Navarro, de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, comentó acerca de su protagonismo en el Festival Hieroscopia, que se realiza en este municipio camagüeyano y que cuenta ya con ocho ediciones. El último día de Hieroscopia se unen todos los que puedan aportar algo y se realiza un material audiovisual. De la edición pasada nació Photoshock, que Navarro está presentando este año en la sección Bonus de la Muestra.

“Creo que el empirismo es una de las características fundamentales del movimiento audiovisual en Nuevitas. Porque hacemos un festival inclusivo donde se presentan obras que posiblemente no tengan el nivel para llegar a la Muestra Joven o al festival de Camagüey. Además, para acoger a aquellos realizadores que están dando los primeros pasos en el mundo del audiovisual. Entonces, nosotros los recibimos y los apoyamos con nuevas ideas. Preparamos debates, talleres y conferencias, lo que hace enriquecedora la participación en este evento”, expresó sobre el Festival Hieroscopia.

El evento también tiene como particularidad que los organizadores no poseen una oficina, o recursos, pero “(les) sobran las ganas de hacer, de crear”.

Carolina Fernández-Vega Charadán y La especie dominante

Carolina Fernández-Vega Charadán llega por primera vez a la Muestra, aunque el año pasado presentó el material en proceso en Haciendo cine, donde obtuvo la mayor parte del financiamiento para terminarlo. Su corto de ficción, La especie dominante, ha tenido hasta el momento una buena acogida.

La realizadora ha expresado su interés en la recepción su material en el público, y en el diálogo  que establece con este. Sobre todo porque el público no la conoce, no tiene referentes de ella o de su trabajo y, por tanto, no se siente comprometido.

Sin embargo, confiesa que le hubiera gustado que su corto fuera incluido en la selección Moviendo ideas porque es un espacio para el debate y enriquece tremendamente la obra de los realizadores.

Pedro Pulido: otro de los primerizos

El realizador de Ramona, Pedro Pulido, es otro que se presenta en la Muestra por primera vez. Su corto de ficción está incluido en el apartado Bonus. Pulido enfatiza que es la primera vez que se presenta en el evento con una obra pero que había trabajado de manera colateral desde la televisión –que es su medio y su formación–.

“Mi material fue financiado desde el exterior y me encantaba la idea de poder presentarlo en la Muestra Joven. Además, esta era la última oportunidad que tenía porque tengo 36 años”, agregó.

Aunque llevaba muchos años trabajando, empezó a dirigir hace poco. “Había hecho sobre todo sonido, nunca antes había dirigido”.

El realizador manifestó sus reservas acerca del resultado final del audiovisual: “Ramona es una obra muy polémica, lo fue desde el inicio. Fui contratado para dirigir y no tenía el poder que hubiera deseado para decidir sobre el guion. Entonces, siempre tuve la sensación de que era una buena idea que yo hubiera llevado por otro camino. Pero así fue y me ha sorprendido que el público tiene una buena impresión de ella pese a que yo tengo mis propias consideraciones sobre determinadas modificaciones que le hubiera hecho. Es un material que no pasa inadvertido y eso es lo más importante”.

De orillas y juegos en esta Muestra
Luis Alejandro Yero y Orlando Mora Cabrera son dos realizadores que compiten en el apartado de documental de esta Muestra; el primero, con Apuntes en la orilla; y el segundo, con Cosplayer (Leer más).