Festival de Cine Francés en La Habana

Noticia

A partir del 11 de abril comienza en La Habana la edición 21 del Festival de Cine Francés. La inauguración tendrá lugar en el cine Chaplin a las 7:30 p.m., con la proyección de la comedia La fiesta de la vida (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2017), que narra los avatares de Max para preparar una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII.

El evento está auspiciado por la Alianza Francesa de Cuba, la embajada de Francia en La Habana, Cinemanía, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Cinemateca de Cuba.

En conferencia de prensa, sus organizadores resaltaron las particularidades del evento de este año. En primer lugar, la participación de personalidades del cine francés, entre ellos, David Foenkinos, director de Algo celosa; Claire Denis, directora de Un sol interior; y, los actores Jean-Paul Rouve (La fiesta de la vida), Kad Merad (La Melodía), Audrey Dana (El Reencuentro) y el comediante Pierre Richard, que presentará la cinta En lugar del Sr. Stein. Por otra parte, se destacó la incorporación del cine Acapulco por primera vez al evento. Además, durante el festival se ofrecerán dos funciones diarias (5:00 y 8:00 p.m.) durante dos semanas intensivas, lo que suma cien funciones en total.

La selección de títulos que serán presentados fue otro de los elementos señalados por Antonio Mazón, especialista encargado de la programación del festival. En esta ocasión se cuenta con 24 materiales en total, de los cuales, 14 largometrajes de estreno, 1 animado, 5 filmes clásicos y 2 documentales.

Durante el festival se continuará el homenaje que la Cinemateca de Cuba viene ofreciendo a la recién fallecida actriz francesa Jeanne Moreau (1928-2017). Es así que quedaron reservados tres títulos para ser proyectados durante el evento: Ascensor para el cadalso, Jules y Jim y, Mr. Klein.

Otra particularidad de este festival es su imagen. Este año, por primera vez, se convocó a diseñadores cubanos para que presentaran propuestas. De esta manera, Emilio Cruañas, estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDI), resultó ser el primer cubano en ofrecer una imagen para el festival luego de 20 ediciones. Mientras que en años anteriores el cartel (como también lo conocemos) estaba a cargo de la parte francesa.

Simultáneamente a las proyecciones y a propósito del 120 aniversario de la más antigua compañía cinematográfica del mundo, Gaumont, a partir del miércoles 11 se presenta por primera vez en nuestro continente la exposición que abarca el tránsito de la productora hasta la fecha. Los interesados podrán apreciarla en los cines Charles Chaplin, 23 y 12 y La Rampa.  

Para el público interesado en participar asiduamente al evento, estarán a la venta los pasaportes en todos los cines del Proyecto 23, el Acapulco y en las tres sedes de la Alianza por un valor de 15 CUP. Además del catálogo del festival que podrán adquirirlo en los mismos lugares en sus horarios habituales con un costo de 20 CUP.