ICAIC lamenta fallecimiento de Luis Costales

Noticia

A la edad de 89 años falleció el miércoles en España el cineasta cubano Luis Costales Viña, uno de los integrantes del grupo fundacional del ICAIC en marzo de 1959.

Costales fue uno de los jóvenes que organizó a principios de 1956, en la barriada de Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre, la Sociedad Cultural Cine Club Visión. Nombrado presidente de la misma, Luis jugó un destacado papel en el trabajo que este cineclub llevó a cabo para promover la cultura cinematográfica, y artística, entre los vecinos de la zona pero que llegó a ser mucho más extensiva. El Visión fue al mismo tiempo un centro aglutinador de las inquietudes, tanto creadoras como sociales, de jóvenes de aquella época interesados en la expresión artística.

Al triunfar la Revolución, Costales ingresó en el ICAIC y en la Sección de Cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, donde inició su formación como asistente de cámara. Su obra como fotógrafo está indisolublemente ligada al Noticiero ICAIC, del que también fue uno de sus fundadores y al que dedicó buena parte de su vida. Integró además los equipos de trabajo de los documentales de Santiago Álvarez filmados en el exterior, particularmente el importante Cerro Pelado, en 1966, cuando los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico.

Fue uno de los camarógrafos que acompañó a Julio García Espinosa cuando realizó en Vietnam, en plena guerra de liberación, el documental Tercer mundo, tercera guerra mundial. También dejó su huella como creador de imágenes cinematográficas en importantes documentales de nuestra cinematografía como Algo más que una medalla (Rogelio París), Redonda y viene en caja cuadrada (Rolando Díaz), Mientras el río pasa (Guillermo Centeno).

Su nombre será recordado eternamente por el cine cubano.