Por siempre, La única

Noticia

Sesenta años han pasado desde que Rita Montaner dejara a su público, a quien respetara hasta su último aliento. Ella, La única, una de las más grandes artistas cubanas de todos los tiempos, es leyenda, patrimonio e inspiración. Teatro, radio, televisión y cine se privilegiaron con su talento, uno que se aplaudió en escenarios cubanos, pero también parisinos y de la Gran Manzana.

Nacida en Guanabacoa, la Montaner se abrió paso en el mundo de la música y la actuación con ese don que le dio la naturaleza para estremecer y su personalidad desafiante, que ha dado paso al mito y la veneración.

Para esta soprano compondrían Eliseo Grenet, Moisés Simons, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona. También ella crearía música e interpretaría lo mejor del repertorio mundial. Ay, mamá Inés y El manisero, piezas antológicas del cancionero cubano, permanecen en el imaginario cubano solo con su voz.

De su obra cinematográfica recordamos especialmente su trabajo en El romance del palmar, de Ramón Peón, donde inmortalizaría el mencionado pregón.

Como homenaje a esa artista única que amara la música tanto como su Patria, compartimos aquí algunas de las impresiones que dejara en otros grandes de esta Isla:  

“Rita, la Única… No hay adecuado modo de llamarla, si con ello se quiere hacer justicia. ‘De Cuba’, porque su arte expresa hasta el hondón humano lo verdaderamente nuestro; ‘La Única’, pues solo ella, y nadie más, ha hecho del ‘solar’ habanero, de la calle cubana, una categoría universal”.

Nicolás Guillén

"Yo no incluiría a Rita Montaner entre las voces cubanas, sino entre las risas cubanas".

Fina García-Marruz

“Cantaste y el mundo contigo cantó, reíste y el mundo contigo rió, ¡No vayas a llorar, Rita Montaner!”.

César Portillo de la Luz

“Cuando murió debían haber sido enterradas con ella muchas canciones, porque nadie jamás ha vuelto a cantarlas como Rita”.

Bola de Nieve

“El pueblo de Cuba trae sobre sus hombros su propio corazón”.

Germán Pinelli (al despedir el duelo)