Cine cubano en el Kennedy Center de Estados Unidos

Noticia

Un evento sin precedentes, el festival Artes de Cuba: de la Isla para el Mundo, tomará del 8 al 20 de mayo el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D. C., Estados Unidos. Este festival pretende celebrar la riqueza artística de Cuba y fungir como espacio de reunión para creadores de diversas manifestaciones.

El cine, como era de esperar, formará parte del programa con sendas muestras de películas y carteles.

Con la curaduría del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, será exhibida una retrospectiva en homenaje a los 40 años de dicho festival. La muestra incluye los filmes Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega; Lucía (1968), de Humberto Solás; Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Suite Habana (2003), de Fernando Pérez; y Conducta (2014), de Ernesto Daranas.

El público también podrá disfrutar en este festival de las artes de una exposición de 28 carteles clásicos cinematográficos, entre ellos, los de Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea), del diseñador Antonio Saura; Now (Santiago Álvarez), de Alfredo Rostgaard; Harakiri (Masaki Kobayashi), de Antonio Fernández Reboiro; A sangre fría (Richard Brooks), de Antonio Pérez (Ñiko); Clandestinos (Fernando Pérez), de Julio Eloy Mesa; y El resplandor (Stanley Kubrick), de Raúl Valdés (RAUPA).

Por otra parte, también se exhibirá como parte del programa del festival una muestra de 12 carteles, con el slogan del evento, conformados por jóvenes diseñadores como Nelson Ponce, Raúl Valdés (Raupa), Michelle Millares (Hollands), Claudio Sotolongo y Edel Morales (Mola).