2do Festival de Cine en Lengua Portuguesa en La Habana

Noticia

Del 9 al 13 de mayo se celebrará el 2do Festival de Cine en Lengua Portuguesa en La Habana. El cine 23 y 12 será la sede del evento, organizado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con representación en La Habana y la Cinemateca de Cuba.

El Festival propone la exhibición de seis filmes: El testamento del señor Napumoceno (Francisco Manso, 1997), En la ciudad vacía (Maria João Ganga, 2004), Donde sale el sol (Grace Phan, 2006), Palabra (en) cantada (Helena Solberg, 2008), Florbela (Vicente Alves Do Ó, 2012) y Tren de sal y azúcar (Licinio Azevedo, 2016).

El testamento del señor Napumoceno será la encargada de inaugurar oficialmente la muestra el jueves 10 a las 6:00 p.m. El filme, adaptación de la novela del escritor caboverdiano Germano Almeida, cuenta la historia de lo que ocurre después de la muerte del señor Napumoceno da Silva Araújo, gran comerciante de Cabo Verde. Su sobrino ambiciona la herencia, pero esta irá a parar a manos de quien nadie se imagina, una persona que además recibirá cintas grabadas por Napumoceno en las cuales cuenta sus secretos y ambiciones.   

“Nos satisface organizar esta segunda muestra de cine en lengua portuguesa, una que durante un tiempo estuvo ajena a la labor de la Cinemateca. Con esta edición queremos dar una panorámica lo más completa posible del cine lusófono”, comentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, en conferencia de prensa este lunes.

Según el programador de esta institución, Antonio Mazón, la muestra incluye obras de países como Brasil, Portugal, Timor Leste, Cabo Verde y Angola, y nos acerca a un producto cultural que muestra diversos contextos y realidades.

Por su parte, la agregada cultural de la Embajada de Brasil en Cuba, Izabel Cury, agradeció en nombre de la CPLP el trabajo de la Cinemateca y el ICAIC por dar seguimiento al Festival, y en especial, por el interés en su cinematografía. “La muestra se inserta en el programa de festejos por el Día de la Lengua Portuguesa, que se celebra el 5 de mayo”, apuntó.

Las películas del Festival irán acompañadas de la exhibición de varias ediciones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano.