Saul Landau: una retrospectiva en Cuba

Noticia

Desde el miércoles 2 de mayo a las 2:30 p.m. se estará exhibiendo en la sala Charlot del cine Charles Chaplin una retrospectiva de la obra del documentalista norteamericano Saul Landau, fallecido en 2013. Las proyecciones de este programa, conformado por la Cinemateca de Cuba, se realizarán en la sala Charlot en los horarios de 2:30 p.m. y 5:00 p.m.

La inauguración será en el cine 23 y 12 (sede permanente de la Cinemateca), el próximo 4 de mayo a las 6:00 p.m., con el documental Paul Jacobs y la cuadrilla nuclear. En el acto estarán presentes las hijas del cineasta, Valeria Landau y Carmen Landau.

“Con esta retrospectiva se exhibirán por primera vez en Cuba varios de sus más importantes y premiados documentales. La selección abarca diferentes periodos de sus más de 50 años de producción ininterrumpida y se centra en trabajos —la mayoría en colaboración con el destacado fotógrafo Haskell Wexler— que revelan zonas oscuras de la historia, tanto en EE.UU. como en América Latina”, comentó el especialista de la Cinemateca, Mario Espinosa, coordinador de este ciclo.

Entre los títulos que el público podrá apreciar durante el homenaje se encuentran los documentales Entrevista con Allende (1971), La cárcel (1972), Al final siempre se pierde (1966) y Que los verdaderos terroristas se pongan de pie (2011). En total se presentarán siete títulos de los cuales seis son documentales, el género por excelencia de Saul Landau.

En conferencia de prensa los organizadores resaltaron el fuerte vínculo del cineasta norteamericano con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el documentalista cubano Santiago Álvarez.   

“El propósito de llevar esta muestra a las pantallas cubanas, además de un merecido homenaje en el quinto aniversario de su muerte, es dar a conocer un grupo de filmes de rigurosa calidad cinematográfica que no deberían fosilizarse en la larga lista de los filmes olvidados”, agregó Espinosa.