Exposición de carteles en el Museo Nacional de Bellas Artes

Noticia

Con motivo de la celebración del 58 aniversario de la Cinemateca de Cuba, quedará inaugurada este 1ro de junio a las 4:00 p.m. la exposición La memoria diseñada. Carteles ICAIC 1960-2017. La muestra, organizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes, se exhibirá en la sala temporal del 2do nivel del Edificio de Arte Cubano y tiene previsto mantenerse hasta el 12 de agosto. La exposición recorre la cartelística cubana de cine, nacida en la década del sesenta.

La memoria diseñada... intenta propiciar una necesaria revisitación al patrimonio gráfico nacional. Para ello, la exposición se divide en cuatro secciones, cada cual correspondiente a una década. En total la muestra incluirá más de 200 carteles del cine, todos ellos pertenecientes a diversos fondos: los archivos de la Cinemateca, la Biblioteca Nacional José Martí y la colección de carteles del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta muestra incluye además los bocetos originales de carteles de la década del sesenta.

Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, René Azcuy, Antonio Pérez (Ñiko), Alfredo Rostgaard, Rafael Morante y Julio Eloy Mesa son algunos de los diseñadores emblemáticos que compondrán esta muestra. La exposición se completa con creadores más contemporáneos, cuyo trabajo se comenzó a ver a partir de los 2000. Entre ellos se encuentran Nelson Ponce, Giselle Monzón, Michelle Miyares Hollands, Raúl Valdés, Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho), Alberto Nodarse (Tinti), Víctor Junco, Roberto Ramos, Claudio Sotolongo, entre otros.

La imagen que acompañará la exposición se debe al diseñador Javier González, quien fuera el ganador del concurso propuesto por la Cinemateca.