Restauran y presentan filmes de Titón en Hollywood

Noticia

La Cinemateca de Cuba y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos presentaron en Los Ángeles los filmes Una pelea cubana contra los demonios (1972) y Los sobrevivientes (1978), de Tomás Gutiérrez Alea, luego de un vasto proceso de restauración. El proyecto es parte del esfuerzo de la cinemateca cubana por buscar colaboraciones internacionales para preservar nuestros archivos.

El centro Mary Pickford, sede del Archivo de la Academia, acogió el viernes 11 las exhibiciones de las nuevas copias. La presentación contó con la presencia del director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo; la actriz Mirtha Ibarra, viuda de Gutiérrez Alea; el director de fotografía de las dos películas, Mario García Joya; y el director de la Academia, John Bailey.

Según el periódico español El país, Castillo comentó que tal presentación era el homenaje que rendía la Academia a este maestro del cine iberoamericano en el aniversario 90 de su natalicio, a cumplirse en diciembre.

“Es el maestro. Su obra trasciende Cuba. Fue un visionario y estoy muy agradecida de que todas estas obras se rescaten, porque algunas estaban en muy mal estado”, apuntó por su parte Ibarra.


De izquierda a derecha, el director de fotografía Mario García Joya, la actriz Ivonne López Arenal, la directora ejecutiva de la Academia de Cine, Dawn Hudson, el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, la actriz Mirtha Ibarra, y el presidente de la Academia, John Bailey.

Castillo explicó que la falta de condiciones adecuadas para los archivos en Cuba fue hasta hace muy poco la causa del deterioro, así como la humedad y el calor, que hacen vulnerables a las películas. “Ahora se ha trasladado todo el archivo a un lugar con muy buenas condiciones y están bien resguardadas”, aseguró. Cuando Hollywood se ofreció a hacerse cargo de la restauración, Una pelea… “no se podía ni proyectar”, afirmó, “ni siquiera había un DVD para poder verla”, según informó El país.

En el caso de Los sobrevivientes, el deterioro de años había virado los colores de la película, condenada a lucir ese amarillento verdoso de las fotografías antiguas. Para este trabajo se pidió la colaboración del laboratorio italiano L’immagine ritrovata, con sede en Bolonia, Italia. Sus técnicos emplearon más de 1600 horas en limpiar el moho y recuperar la película fotograma a fotograma. La restauración del color se hizo en Hollywood.

“Este tipo de restauración en Cuba no se puede hacer todavía por cuestiones técnicas de falta de formación y por los recursos que lleva. Tenemos que acudir a otras instituciones para dar nueva vida a estas películas”, apuntó Castillo, según el sitio del periódico español.

El proyecto para restaurar los filmes partió del Archivo de la Academia de Cine. Las latas llegaron a Estados Unidos tras un viaje a Cuba de Peter Docter (Inside out) para dar una charla sobre animación. Docter trasladó las latas, más de 50, entre negativos y copias.

Actualmente, el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) trabaja en la restauración de cuatro títulos del cine cubano prerrevolucionario.

Con información de: El País.