3er Festival de Cine Europeo en La Habana

Noticia

El 3er Festival de Cine Europeo se celebrará a partir del día 5 de junio y hasta el 17 en los cines 23 y 12, Multicine Infanta (sala 2) y la sala de proyecciones del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa del Palacio del Segundo Cabo.

El evento, que cumple tres años, está auspiciado por la delegación de la Unión Europea en Cuba y la embajadas de los estados miembros, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.   

Según afirmó en conferencia de prensa el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, “el festival coincide con la celebración de 2018 como año europeo del patrimonio cultural, al cual pertenece el cine”.

Para la noche inaugural fue elegido el filme sueco El clavel negro (Svarta Nejlikan, 2007), de estreno en la Cinemateca. La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de Harald Edelstam, embajador de Suecia en Chile, quien luego del golpe militar de 1973 salvó la vida de 1 300 personas acogiéndolas en la embajada para luego enviarlas a Suecia.

Por su parte, Antonio Mazón Robau, especialista de programación de la Cinemateca, destacó la relevancia de la muestra que será presentada sobre todo por su variedad de temáticas, géneros y de nacionalidades, con una representación de quince países. Filmes en su mayoría de estreno en Cuba. En total durante el festival se proyectarán dieciocho materiales. De ellos, quince filmes europeos y tres coproducciones con Latinoamérica.

Entre las propuestas que el público podrá disfrutar se encuentran los títulos Los emigrantes (Arman T. Riahi, 2017), Mundos diferentes (C.Papakaliatis, 2015), Mi madre es quien sabe (Nuno Rocha, 2016) y Fair play (Andrea Sedlácková, 2014). Todas las películas estarán acompañadas por la proyección de una edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, restaurado por el convenio del ICAIC con el Institute National du Cinéma et de L´Image Animée de Francia.

La agregada de prensa de la delegación de la Unión Europea en Cuba, Yanet Toirac García, destacó como actividad colateral –aunque siempre esperada– el concierto Armonías y fotogramas europeos que ofrecerá la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García, programado para el 14 de junio, en esta ocasión, en la Fábrica de Arte Cubano a las 9:00 p.m.