Premios del Taller de Crítica Cinematográfica de Camagüey

Noticia

El pasado 24 de mayo, como parte de las actividades programadas por el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, celebrado en Camagüey, fueron dados a conocer los resultados del Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica.

El jurado, al valorar el conjunto de siete libros publicados durante el pasado año, otorgó el premio en la categoría de Investigación a Sara Gómez, un cine diferente, de la autora espirituana Olga García Yero, “por constituir un estudio acucioso que inaugura la bibliografía sobre la cineasta y basarse no solo en el análisis de su obra, sino abrirse a los contextos con un estilo diáfano y con rigor teórico”.

El galardón en la categoría de Crítica lo recibió el libro El cineasta que llevo dentro, más de 30 años en la revista Cine Cubano, del pinareño Frank Padrón, “por representar el resultado de un esfuerzo por compilar una vasta producción crítica y ensayística que sobrepasa las tres décadas”. Ambos libros fueron publicados por Ediciones ICAIC.

El taller, que naciera de la iniciativa de los críticos Armando Pérez Padrón, Luciano Castillo y Juan Antonio García Borrero, cumple ya 25 años y en 2018 decidió homenajear a Sara Gómez y a Nicolás Guillén Landrián, a la vez que a los clásicos del cine cubano Lucía (Humberto Solás) y Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea), dos títulos que celebran cincuenta años.