Inauguración en La Habana de la Muestra de cine español

Noticia

Este miércoles 27 de junio en el cine 23 y 12 quedó inaugurada la Muestra de cine español con el estreno en Cuba del filme Perfectos desconocidos. Del director Álex de la Iglesia, la cinta de 2017 narra lo sucedido en una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, quienes se proponen un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y atender públicamente las llamadas que reciban en sus móviles durante la velada.

En la noche inaugural estuvieron presentes, por la parte cubana, la vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, Lola Calviño; mientras que la parte española estuvo integrada por el Excmo. D. Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en La Habana; el agregado cultural Guillermo Corral, el actor Eduardo Noriega, las actrices Adelfa Calvo y Sandra Escacena, y el director Paco Plaza.

En su discurso inaugural, Calviño recordó los lazos de amistad, historia y pasión por el cine que unen a las dos naciones a través de los años. Recordó las primeras colaboraciones hechas entre ambos países y las actuaciones compartidas por actores de Cuba y España. El embajador español, además, instó a consolidar estos lazos trabajando aún más en fuerte colaboración. Y agregó: “Debemos sentirnos orgullosos pero no satisfechos, queda todavía mucho por hacer juntos”.

El intérprete de la película de la inauguración, Eduardo Noriega, quien viaja a La Habana por primera vez, resaltó el inmenso placer que constituye para él poder presentar su más reciente película ante el público cubano y, a la vez, presenciar sus impresiones.

El filme es un remake de su antecesor y exitoso italiano Perfetti sconosciuti (2016), de Paolo Genovese. Nominada a la categoría de mejor dirección en los Premios Platino de 2017, Perfectos desconocidos cuenta con las actuaciones de Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Dafne Fernández, Pepón Nieto, y el ya mencionado Eduardo Noriega.

Su director, Álex de la Iglesia, considerado un cineasta de culto, es también el autor de títulos como Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995) y Bailando con el diablo (1997), interpretada por Javier Bardem. De la Iglesia pertenece a la nueva generación “no oficial” de cineastas hispanos, que incluye a los mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón, y al estadounidense Robert Rodríguez.

De esta manera, quedó oficialmente inaugurada la semana de cine español en La Habana, que continuará su recorrido por Camagüey hasta el día 8 de julio.