Muestra de cine español en La Habana y Camagüey

Noticia

Como cada año durante el inicio del periodo estival, comienza la Muestra de cine español, resultado de la colaboración entre el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y los servicios culturales de la embajada española. El evento fue inaugurado el miércoles 27 de junio en el cine 23 y 12 a las 8:00 p.m.

Perfectos desconocidos (2017), dirigido por Álex de la Iglesia, es el filme escogido para la gala inaugural. Para esta ocasión, el actor y protagonista de la película, Eduardo Noriega, presentará la cinta y con ello dará apertura a la muestra.

El filme narra la cena entre cuatro parejas que se conocen de toda la vida. Durante el encuentro se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y atender públicamente las llamadas que reciban en sus móviles durante la cena.

Los integrantes de la delegación española llegada a la Isla –compuesta por el Eduardo Noriega y las actrices Adelfa Calvo y Sandra Escacena, además del destacado director Paco Plaza– destacaron su satisfacción al participar activamente en esta muestra.

Además, señalaron que se trata de “una selección actualizada de lo que se está produciendo como cine español”, a la vez que remarcaron la variedad de temáticas y géneros que conforman dicha selección, que va desde filmes de corte histórico hasta materiales de animación.  

Entre los títulos que conforman el programa se encuentran El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017), Verónica (Paco Plaza, 2017), Oro (Agustín Díaz Yanes, 2017), La llamada (Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017), Handia (Jon Garaño, Aitor Arregi, 2017), Morir (Fernando Franco, 2017), Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012) y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (Enrique Gato, David Alonso, 2017).

Como anunció el consejero cultural de la embajada ibérica, Guillermo Corral, este año tiene la peculiaridad de haber logrado extender la muestra a la ciudad de Camagüey y ratificó sus deseos de continuar expandiendo el cine español al resto de las salas del país.

De esta manera, La Habana acogerá la muestra hasta el día 1ro de julio, en los cines Acapulco y 23 y 12; mientras que Camagüey será la sede del evento desde el día 3 de julio hasta el 8, en el cine Casablanca.