FIC Gibara con mucho sol y buena vibra

Noticia

La edición catorce del Festival Internacional de Cine de Gibara abrió el domingo con un variado programa de actividades que sedujo a gibareños y visitantes. Como siempre, el desfile inaugural en la calle Independencia se convirtió en la alfombra roja donde todos son estrellas.

En su discurso inaugural, el actor y presidente del certamen, Jorge Perugorría, confesó que es difícil no emocionarse cada vez que desfila junto a los gibareños. “A mi mente lo primero que viene cuando bajo siempre son recuerdos de Humberto, que está aquí entre nosotros. Y esa magia y ese sentimiento no hacen otra cosa que comprometernos a seguir trabajando para que este festival siga creciendo, y siga el camino que nos marcó Humberto Solás”, declaró Perugorría, quien invitó a todos a ir al cine a ver películas.

En la gala, celebrada en el cine Jibá, se entregaron los premios Lucía de honor, correspondientes este año al director Enrique Pineda Barnet, la actriz Mirtha Ibarra y el actor Salvador Wood. El actor Héctor Noas recibió el premio en nombre de Pineda Barnet y declamó unas palabras enviadas por este para la ceremonia. Mirtha Ibarra, por su parte, agradeció a FIC Gibara por este premio y lamentó no haber tenido el privilegio de formar parte del elenco de Humberto Solás. “Quiero dedicarle este premio a Humberto porque estoy segura de que estaría muy feliz de que yo lo recibiera esta noche. Y si me lo permiten, porque de alguna manera también le pertenece, quiero dedicarle este premio a Titón”, agregó. Salvador Wood envió una emocionante grabación en la que también agradeció que se le tuviera en cuenta para este lauro.

Al igual que el año pasado, el realizador Manuel Jorge tuvo a su cargo la parte fílmica de la inauguración, con la presentación del documental Humberto Solás, excelencia y virtuosismo, que recoge fragmentos de antiguos documentales sobre Solás y su obra.

El programa de la gala incluyó también la coreografía Impronta, de la compañía Acosta Danza, y la presentación de la compañía Codanza, dirigida por Maricel Godoy.

El esperado concierto de Silvio Rodríguez dio fin a la noche. El cantautor compartió con los gibareños canciones antológicas que el público coreó junto a él. Como siempre, un primer concierto de lujo en FIC Gibara.

Completaron la jornada del domingo la presentación, en la mañana, del grupo Teatro Andante con la obra Ay, Margarita y la exposición Humberto Solás: un deseo, un camino, que reúne fotos intervenidas gráficamente por el diseñador Nelson Ponce y collages articulados por Claudia Álvarez con instantáneas y stills de las cintas Miel para Oshún (2001), Barrio Cuba (2005), y del Festival del Cine Pobre.