Eros latinoamericano para abrir el verano

Comentario

Como parte de la programación del Festival Cine de Verano preparada por el ICAIC entre el 4 de julio y el 2 de septiembre se encuentra el ciclo Eros latinoamericano. Este ciclo abrirá el Festival y se proyectará en el cine Yara y en la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano hasta el día 8 de julio.

La selección de materiales audiovisuales incluye los títulos Año bisiesto (Michael Rowe, 2010), No mires para abajo (Eliseo Subiela, 2008), Amor vertical (Arturo Sotto, 1997), La mujer de mi hermano (Ricardo de Montreuil, 2005) y Sexo con amor (Boris Quercia, 2003). Cada uno –a su manera– relacionado con lo sexual, lo carnal, el deseo y la educación sexual en nuestra región.

Año bisiesto narra la vida personal de Laura, que se mueve entre una aventura y otra. Hasta que se encuentra con Arturo y la pareja entra en una relación sexual intensa y violenta. A medida que pasan los días, Laura los marca en un calendario, revelando su pasado secreto a su amante.

Escrita y dirigida por Eliseo Subiela, No mires para abajo narra la historia del joven Eloy, quien se encuentra al borde de la virilidad. Estudia física, ayuda con el negocio de lápidas familiares y hace publicidad: reparte volantes mientras camina sobre zancos o usa un disfraz de empanada. Cuando su melancólico padre muere, Eloy imagina que lo visita de noche; la explicación es más pedestre: Eloy comenzó a caminar sonámbulo. Las cosas cambian abruptamente: mientras camina sonámbulo, cae a través de un tragaluz abierto en la cama de Elvira, una joven de Barcelona que visita a su abuela. Elvira invita a Eloy a convertirse en su amante y le enseña sexo tántrico. A partir de entonces, Eloy descubre la dicha.

La película cubana Amor vertical cuenta la historia de la estudiante de arquitectura Estela, quien comete un intento de suicidio después de que sus planes para resolver la escasez de viviendas en La Habana son rechazados. Esto la pone en contacto con el terroso y cínico enfermero Ernesto. Tras varios e infructíferos intentos por estar juntos, Estela y Ernesto, en medio de las desventuras, explotan su relación, entre la lujuria y el amor.

El filme peruano, basado en la novela homónima de Jaime Bayly, La mujer de mi hermano, narra la historia de Zoe, mujer incapaz de llegar a intimar con su esposo que se embarca en una ardiente aventura con el hermano de este. Interpretada por la actriz Bárbara Mori en el protagónico y por los actores Manolo Cardona, Christian Meier, y la legendaria Angélica Aragón.

Finalmente, Sexo con amor, el popular filme chileno, relata las aventuras de un grupo de padres que se han reunido para debatir la educación sexual de sus hijos de cuarto grado y que se ven obligados a volver a examinar sus propios puntos de vista sobre el sexo.

Un ciclo dedicado a los cuestionamientos de la sexualidad vista desde el cine latinoamericano… el entrante preparado para introducir tan variado programa.