La Cinemateca recomienda. Septiembre

Noticia

Este mes la Cinemateca de Cuba propone en su sede, el cine 23 y 12, un ciclo dedicado a dar a conocer los filmes que han obtenido el primer lugar o premio Oso de Oro en el importante Festival de Cine de Berlín. Esta primera parte incluye películas realizadas entre 1956 y 1996. Invitación al baile (Gene Kelly), Doce hombres en pugna (Sidney Lumet), Los primos (Claude Chabrol) y La noche (Michelangelo Antonioni) son algunas de las propuestas.

Los cinéfilos también podrán disfrutar en septiembre del ciclo Ayer y hoy del cine griego, panorama del cine de Grecia con obras clásicas y contemporáneas. El Greco (Yannis Smaragdis, 2007), La eternidad y un día (Theo Angelopoulos, 1998) y Stella (Mihalis Kako, 1955) son algunos de los filmes que integran el ciclo.

A continuación otra nación europea, Serbia, nos presenta, por vez primera en Cinemateca, una representación de su arte cinematográfico con un variado grupo de títulos, entre ellos, Calle de la redención, Bombardero negro y Reglas balcánicas. Más adelante, se exhibirá en el cine Acapulco una muestra de cine clásico mexicano (en copias nuevas) que se inaugura con la película Salón México, de Emilio Fernández.

La Sala Charlot, por su parte, acogerá el ciclo ¡Felicidades, Frankenstein, por tus 200 años!, con 23 títulos que celebran el bicentenario de tan reconocido personaje. En esta sala el jueves 13 el Espacio Joris Ivens propone el filme Un documental sobre John Coltrane. Asimismo, el Cine club Orson Welles exhibe el día 20 el filme de estreno Corazones cicatrizados. El ciclo Recordando el cine de Preston Sturges cerrará el mes.