Reconocimiento a Carlos Galiano en Lima

Noticia

Autores: 

Hace 22 años, llegó a nuestras manos un proyecto académico; se trataba de ofrecer un seminario sobre cine latinoamericano, algo novedoso en nuestro medio donde imperaban las películas de la gran industria norteamericana. Coincidió que en el recién inaugurado Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y durante las primeras proyecciones de cine, la Dirección dispuso encuestar a los asistentes sobre qué clase de cine esperaban apreciar en nuestra sala y la respuesta mayoritaria fue: cine latinoamericano. A ello se agregaron las calidades del expositor, venía de Cuba donde se realiza el festival de cine más antiguo y prestigioso de América Latina, y con una formación destacada y consolidada a través de su experiencia en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Por ello, aceptamos el proyecto que se realizó con éxito y desde entonces muchas aguas han pasado bajo el puente. Carlos Galiano se convirtió en nuestro asesor y durante su estadía en Lima y entre conversaciones con Edgar Saba y Alicia Morales, surgió el proyecto de realizar un Encuentro de Cine Latinoamericano, hoy Festival de Cine de Lima, e incluso de viajar al Festival de La Habana ese mismo año.

Carlos llega a nuestras vidas para colaborar como cada año y hasta esta presente edición, en la organización de los Diálogos con Cineastas, un espacio de encuentro entre los diferentes sectores de la industria cinematográfica nacional e internacional y que han visto pasar a grandes personalidades tales como Federico Luppi, China Zorrilla, Arturo Ripstein, Carlos Monsiváis, Isabelle Hupert, Bruno Barreto, Ricardo Darín, Elvira Travesí, Ricardo Blume, Atom Egoyan, Alexander Paine, Marisa Paredes, entre otras; y que brillantemente conducidos por él, compartían con el público local sus experiencias y sus procesos creativos.

Todo esto se ha plasmado en memorias anuales en cuyas ediciones, Carlos participa activamente demostrando su destreza profesional y su erudición a raudales. Para nosotros trabajar con él ha sido un gran privilegio y una oportunidad inigualable de aprendizaje sobre aquello que nos une ad eternum, la pasión por el cine. Y que él demuestra de manera natural cada vez que se le consulta por un nombre, fecha o circunstancia de modo tal que es una enciclopedia ambulante sobre el arte más completo de la modernidad.

Y aunque hubo momentos de zozobras y vaivenes, finalmente terminábamos arribando a buen puerto: el Festival de Cine de Lima PUCP, siempre con la idea de corregir y mejorar cada año lo sucedido en la anterior edición. Sin duda, sus conocimientos y su carácter ecuánime han aportado en gran medida al éxito del Festival, hoy reconocido como el más importante del país. Y en la historia de esta pequeña batalla por la cultura peruana a través del cine, su nombre está grabado con fuego eterno. Por todo el equipo le decimos ¡GRACIAS INFINITAS!

Tomado de: https://www.festivaldelima.com/2018/personalidades/reconocimiento-carlos...