Cinemateca de Cuba dedica exposición a Eduardo Arrocha

Noticia

Autores: 

La exposición Papel, tela, acción, homenaje al importante diseñador y pintor Eduardo Arrocha (Premio Nacional de Diseño 2013, Premio Nacional de Teatro 2007), fue inaugurada el pasado jueves 6 de septiembre en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba. La muestra abrió con las palabras del director de la Cinemateca, Luciano Castillo.  

Arrocha cuenta con más de medio siglo de trabajo en el campo de las artes plásticas y muy especialmente en el diseño de espectáculos, que incluyen el teatro dramático, la danza, el cine y hasta el cabaret. Egresado de la Academia San Alejandro y discípulo del maestro René Portocarrero, su afición hacia el diseño teatral fue tempranamente decidida gracias al también diseñador y quien fuese su maestro, Rubén Vigón.

Entre los diversos grupos y compañías de los que ha sido parte se encuentran el Ballet Nacional de Cuba, la Ópera Nacional, la compañía Rita Montaner, Teatro Estudio, Teatro Lírico Nacional, Hubert de Blanck, y Buscón. Sus diseños de vestuario se han convertido en referencia inevitable dentro del mundo de las tablas, y su trabajo en la obra Escándalo en la Trapa, presentada hace más de una década, le valió por ese entonces más de una ovación.

La exposición cuenta con una amplia muestra de su quehacer, que incluye maquetas de escenografías y bocetos de diseño de vestuario en producciones tanto escénicas como cinematográficas, como la película El brigadista y el ballet Giselle, obra por la que le fue otorgado el Grand Prix Ville de París en 1966, en el apartado de montaje escénico. Con una curaduría a cargo de las especialistas de la Cinemateca Sara Vega y Daymar Valdés, este tributo es uno más entre los varios que se han dedicado a celebrar la producción de Arrocha, en palabras del propio Luciano Castillo, “un artífice del diseño que nos enorgullece, para el cual resulta insuficiente el adjetivo imprescindible” en la cultura cubana.