Concurso de carteles en homenaje a Titón

Noticia

La Cinemateca de Cuba, El Festival de Cine de La Habana y el proyecto CartelON, convocan a diseñadores cubanos y estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi) a participar en el concurso en homenaje al noventa aniversario de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Titón, director de cine y guionista, fue uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano. Escribió y dirigió más de veinte largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en Cuba y en América Latina. Fundador, junto a Alfredo Guevara, Saúl Yelín y Santiago Álvarez, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En 1960 realizó el primer largometraje de ficción del ICAIC, Historias de la Revolución, con el cual inicia una obra cinematográfica que lo hace conocido en el mundo entero como uno de los grandes de la cinematografía latinoamericana.

En la década de los sesenta también realizaría filmes como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la clásica Memorias del subdesarrollo, que mostrarían su genio cinematográfico. Otras logradas cintas de su cinematografía son: La última cena (1976), Los sobrevivientes (1978), y Fresa y Chocolate (1993), esta última junto a Juan Carlos Tabío y nominada para el Óscar. Junto a Tabío realizó también su último filme en 1995, Guantanamera. Sus películas han recibido numerosos premios y distinciones en todo el mundo.

Los diseñadores estarán en libertad de presentar tantas propuesta como deseen. Las mismas deben aludir a tan significativa fecha e incluir el texto “TITON 90 ANIVERSARIO”, usando elemento que se identifiquen con la personalidad o la obra de Titón. La propuesta debe estar diseñada para su producción en serigrafía, formato 50x70cm, incluir la firma del diseñador y el año (2018) y podrán usarse hasta 3 colores. Además, incluirán los logo del ICAIC, la Cinemateca de Cuba, el Festival de Cine de La Habana y el Proyecto CartelON.

Las obras serán entregadas impresas en formato carta en un sobre, y en soporte digital a 300 DPI en la Cinemateca de Cuba, sita en Calle 23 No. 1155 entre 10 y 12, en horario laboral a partir del lanzamiento de esta convocatoria y hasta el 15 de Octubre 2018 (se admite la entrega de archivos digitales en memoria flash). Adjunto deberán entregar los datos del autor: nombre completo, documento de identidad, dirección particular, teléfono y correo electrónico.

Un Jurado, creado al efecto, seleccionará el cartel que representará el aniversario, el cual se imprimirá en serigrafía en edición limitada. El cartel ganador se premiaría en metálico con $3 000.00 CUP (Premio Único).

El concurso traería asociada la exposición resultante “TITON 90 ANIVERSARIO”, la cual estaría compuesta por el cartel premiado (Premio único), y carteles de las películas dirigidas por Titón; así como otros carteles que aluden a su obra, como lo son carteles de guiones inéditos de Titón y de muestras y homenajes a su obra. Una selección de carteles finalistas, en pequeño formato, también se exhibirán como parte de la muestra.

La exposición tendría lugar durante el mes de diciembre 2018, en la Sala Yelín de La Casa del Festival, haciéndola coincidir con el 40 Festival de Cine de La Habana, que rinde homenaje a tan importante figura del cine cubano en su aniversario 90.

Buscando una participación más interactiva de los diseñadores, amantes del cartel, y de la obra de Titón, esperamos financiar la producción del cartel ganador con fondos recaudados procedente de donaciones de nuestros seguidores. Al efecto, todos los donantes que aporten al fondo aparecerán con sus nombres en los agradecimientos del catálogo de la exposición. Los aportes a partir de $5 CUC recibirán además un cartel serigráfico de esta edición limitada. ¡Contáctenos! 

Para más información:

Correos de contacto: zara@icaic.cu  / cartelon.cuba@gmail.com

Teléfono de contacto: 7 838 2844 / 7 830 1180