La tarde del viernes es para el cine

Noticia

El pasado 7 de septiembre comenzó en el cine Charles Chaplin el anunciado espacio “Viernes de cine”, una cita semanal conducida por Roberto Smith y en la que participan trabajadores del ICAIC.

La iniciativa, avalada y reconocida como parte del programa de capacitación del Centro de Superación para la Cultura, pretende atraer y educar a los trabajadores de la institución sobre el arte al que dedican su esfuerzo y su tiempo.

Para el primer encuentro fue elegida la película española La tribu, una comedia de enredos que cuenta la historia de Virginia, trabajadora de limpieza de un hotel en las mañanas y bailarina callejera en las tardes, quien recupera al hijo que alguna vez dio en adopción: Fidel, un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el pintoresco grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, tanto ella como su hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre.

Este proyecto tiene el reto de cumplir los objetivos con los que fue creado y a su vez mantener el interés del público para el que se pensó, de ahí la elección de esta cinta.

Las problemáticas con las que lidia actualmente el cine como producto artístico y de mercado no son evitables en este contexto, y pueden incluso resultar interesantes en la discusión y la reflexión. Pero, ¿cómo lograr un sincero y orgánico afán de debate? ¿Cómo provocar un interés somático por estas cuestiones, sin recurrir al sinsabor de la exigencia o la imposición? Tal vez el compás esté en la expectativa que propuso Smith, en ver cómo evoluciona y crece una idea prometedora.