Guantanamera cerrará Festival de Cine de Biarritz

Noticia

La película cubana Guantanamera, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, clausurará la venidera edición del Festival de Cine de Biarritz, celebrado cada año en esa ciudad balneario del suroeste de Francia. En esta ocasión el certamen se realizará del 24 al 30 de septiembre.

Según anunció el comité organizador, el filme será proyectado el 29 de septiembre durante la ceremonia de clausura, en la cual también tendrá lugar la entrega de galardones del evento.

Guantanamera se realizó en 1995 y cuenta con un elenco de reconocidos actores como Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, entre otros. El largo narra la historia de una señora que visita Guantánamo y fallece víctima de un ataque cardíaco. El cadáver es trasladado por sus familiares a La Habana para su entierro, pero las regulaciones burocráticas convierten el traslado en una sucesión de peripecias.

El filme protagonizará el cierre del Festival de Biarritz, un evento dedicado al cine latinoamericano que se desarrolla desde 1992, e incluye una competencia en las categorías de largometraje, cortometraje y documental. También se proyectan filmes clásicos, y tienen lugar conciertos, encuentros literarios, exposiciones fotográficas, y otras actividades.