Muestra de cine serbio en La Habana

Noticia

La semana de cine serbio en La Habana tuvo su inauguración este miércoles en el cine Chaplin con la proyección del filme Círculos, de Srdan Golubovic. El filme fue presentado por el crítico de cine serbio Milan D. Spicek, y narra la historia de un joven soldado serbio quien, en pleno conflicto étnico entre serbios, croatas y musulmanes en 1993, impide que unos compañeros maten de una paliza a un civil de origen bosnio. La magnitud de esta acción se verá 15 años más tarde.

En conferencia de prensa horas antes de la inauguración, Spicek comentó que este es un filme difícil, que trata un tema duro, “pero como las historias de Cuba y Serbia tienen similitudes espero que lo entiendan”. “Descubrí un poco tarde que a los cubanos les gustan las películas alegres”, confesó el crítico.

Los otros títulos que integran la muestra son Hijo de mami (Momcilo Mrdakovic, 2013), Calle de la redención (Miroslav Terzic, 2012), Bombardero negro (Darko  Bajic, 1992), Reglas balcánicas (Darko Bajic, 1995), Montevideo, el sabor de un sueño (Dragan Bjelogrlic, 2010) y Montevideo, nos vemos (Dragan Bjelogrlic, 2014), todos estrenos en Cuba.

A la conferencia de prensa también asistieron el director de Hijo de mami, Momcilo Mrdakovic, y su productor, Igor Turcinovic. “Gracias por esta muestra, con ella el público tendrá la posibilidad de ver una considerable variedad de géneros. Mi película cuenta una historia personal, que se relaciona con la literatura latinoamericana en el punto de lo real maravilloso. Ojalá les guste”, señaló Mrdakovic.

Hijo de mami es un simpático filme que narra los avatares de Pera, ciudadano de Belgrado que justo antes del bombardeo de 1999 se gana la Tarjeta Verde para residir en Estados Unidos. Sin embargo, solo tiene a su madre, por lo que no desea viajar sin ella. Por esa razón intentará conseguirle una visa.

“Nuestra película es muy divertida, sé que el público la disfrutará, entre otras razones, porque tenemos la misma situación migratoria hacia los Estados Unidos. La elección de los filmes de esta muesta es excelente porque refleja la realidad contemporánea de Serbia”, apuntó el productor de la comedia.

El departamento de relaciones internacionales del ICAIC comentó a la prensa durante el encuentro que el próximo mes se hará un ciclo de cine cubano en Serbia, que aunará filmes como Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), José Martí, el ojo del canario (Fernando Pérez, 2010), Cuba Libre (Jorge Luis Sánchez, 2015) y Bailando con Margot (Arturo Santana, 2016).