Bergman, una vez más, en La Habana

Noticia

La segunda edición de la Jornada de la Cultura Sueca en Cuba, que se realizará entre el 6 y el 14 de octubre, estará dedicada al gran cineasta Ingmar Bergman en su centenario.

En conferencia de prensa este miércoles, el embajador de Suecia en Cuba comentó el programa que celebrará la cultura del país escandinavo. La inauguración del homenaje a Bergman será el sábado 6, a las 8:00 p.m. en el cine Chaplin con la presentación del filme Fresas silvestres. Los largometrajes El séptimo sello, Persona, Sonata de otoño, Fanny y Alexander, Saraband y Un verano con Mónika, así como los documentales La isla de Bergman e Ingmar Bergman a través de los ojos del coreógrafo son los otros filmes de la muestra.

“La Cinemateca ha organizado muchas muestras de cine sueco en los últimos años, pero esta es especial por muchas razones. La selección de películas es muy inteligente, pues aúna clásicos y documentales de estreno muy interesantes sobre este cineasta. Además, y esto es un valor añadido, estas obras clásicas se presentan por vez primera en nuestro país en formato digital. Los cinéfilos, entonces, las disfrutarán mucho, y los jóvenes que no conocen a Bergman lo harán con todo el esplendor”, señaló el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón.

Como parte de la jornada y del homenaje a Bergman también se inaugurará una exposición de trajes originales de la película Fanny y Alexander, a cargo de la diseñadora sueca Camilla Pontén. “La exposición combina los diseños originales del filme y mis propios diseños”, explicó la artista en la conferencia.

Asimismo, se inaugurará una exposición de los carteles originales de las películas del ciclo homenaje, acompañada por los carteles creaods recientemente por jóvenes diseñadores cubanos, inspirados por los mismo files. Estos últimos son los ganadores del concurso convocado por el proyecto CartelOn por los cien años de Bergman.

La jornada incluye también un desfile de moda alergórico a los diseños de vestuario de las películas de Bergman, de la mano de la diseñadora cubana Celia Ledón, el sábado 13 a las 9:00 p.m. en la Fábrica de Arte Cubano; así como un concierto del Coro de Cámara de Estocolmo; la presentación de la obra teatral Conversaciones íntimas, con la actriz sueca Hilderun Gorpe; y la presentación de la Compañía Danza Teatro Retazos.