El extraordinario viaje de Celeste García compite en Toronto, Busán y Chicago

Noticia

Autores: 

Escrita y dirigida por Arturo Infante (Utopía), El extraordinario viaje de Celeste García se encuentra en pleno recorrido festivalero. En septiembre se estrenó mundialmente en el Festival de Toronto, hace unos días concursó en el Festival de Busán (el más importante de Asia) y a mediados de octubre competirá en el festival de Chicago, donde participan algunas de las mejores producciones del mundo generadas en 2018.

Con elogiosas críticas en los principales medios norteamericanos y canadienses dedicados al cine, El extraordinario viaje de Celeste García debe competir también, en diciembre, en el próximo festival de cine de La Habana.

Parábola de la emigración, el filme cuenta la historia de Celeste García, una cubana en sus sesenta años, antigua profesora de Geografía, que trabaja en un planetario, y vive una vida desaliñada y aburrida, hasta el día en que le dejan una carta de invitación para viajar a un planeta distante y conocer una civilización alienígena donde las gallinas son grandes cual edificios de tres plantas.

María Isabel Díaz interpreta a Celeste García en estado de gracia, en medio de un elenco de lujo donde abundan las actuaciones notables en personajes secundarios como el de Néstor Jiménez, quien desempeña el papel de un veterano cantante de tangos, gay venido a menos; Yerlín Pérez como una compañera de albergue prosaica y sensual; la intransigente jefa del campamento Verónica Díaz; y Beatriz Viña, en el papel de la también materialista hermana de la protagonista.

La película posee una línea temática similar, de algún modo, a la reciente Sergio y Serguéi, y a Juan de los muertos, esta última también generada por Producciones de la 5ta Avenida, que se anotó otro éxito internacional con el premio reciente en San Sebastián del filme Yuli, rodado en Cuba con actores cubanos a partir de la autobiografía del bailarín Carlos Acosta.