De isla a isla: cine chipriota en Cuba

Noticia

Desde la isla de Chipre, conocida por los cubanos a través de las aventuras de El Capitán Tormenta, llegó a La Habana el Festival de Cine Chipriota, cuya selección se exhibe en el Acapulco del 9 al 14 de octubre. Esta muestra fue organizada por la Embajada de Chipre en Cuba, el Ministerio de Cultura y Educación de Chipre, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Cuba. Para la apertura fue reservada la cinta Rosemari, del director Adonis Floridis.

En encuentro con la prensa, el embajador de la República de Chipre en La Habana, Stelios Georgiades, comentó que la selección de las películas provino de una muestra de cine chipriota celebrada anteriormente en Barcelona, España, para la cual se subtitularon al español los filmes elegidos.

“El cine de Chipre no tiene una historia de más de 40 o 50 años, es muy interesante porque es el resultado de una población que fue expuesta en los más importantes caminos del Mediterráneo. Una isla que siempre fue la puerta del Oeste al Este y la ventana del Este al Oeste, en dependencia siempre del periodo específico de la historia de la humanidad”, comentó el diplomático.

Georgiades confesó que en Chipre deben aprender de la gran historia del cine cubano y del arte de los carteles cinematográficos. “Cuando llegué a Cuba esa fue una de las cosas que me sorprendió mucho, el arte del cartel. Entonces para nuestro festival tratamos de hacer lo máximo para estar en línea con la gran tradición cubana”, agregó. La gráfica de este Festival de Cine Chipriota estuvo a cargo del joven diseñador Miguel Alejandro.

La selección de las películas incluye Un chico en el puente (2016), del director Petros Charalambous; Miembro de Familia (2015), de Marinos Kartikkis, y Cinta Transportadora (2015), de Alexia Roider.