150 años de forja de cubanía

Noticia

El estreno del mediometraje animado Forja de cubanía, producido por el estudio ANIMA, de Holguín, forma parte de los festejos por el 150 aniversario de las guerras independentistas. La obra ya tuvo su primera exhibición en Manzanillo, Granma, y más adelante se proyectará en Bayamo y en la provincia de Holguín. También será emitida este mes por la televisión nacional.

Con unos 27 minutos de duración, el audiovisual recrea importantes acontecimientos de la historia de nuestro país.

Forja de cubanía es una compilación de tres capítulos de la serie animada Ciudad invicta, dedicada a los sucesos de inicio de la guerra de independencia, esencialmente en la provincia de Granma. El grito de Yara, la creación del himno nacional, la toma de Bayamo, la batalla del Salado y el incendio de Bayamo son los hechos que recoge. Tuvimos que realizar ‘puentes’ entre un capítulo y otro para darle unidad a todo el mediometraje. No obstante, el animado tiene homogeneidad visual y conceptual”, explicó a Cubacine el director de ANIMA, Adrián López.

Este estudio lleva ya un tiempo trabajando el contenido histórico, gracias a la iniciativa del gobierno de Granma. “Estoy muy orgulloso de este trabajo, pues considero muy importante abordar la historia desde los animados para los niños. Ellos deben entender quiénes fueron los que lucharon por la libertad de Cuba”, confesó López.

Asimismo, el realizador comentó que ANIMA desea que estos animados de temática histórica sean mostrados en las escuelas. “Estamos especialmente preocupados por el segmento etario de trece años para arriba, que es el momento en el que empiezan las inquitudes por la historia, al filosofía, el arte… Además, es muy importante saber para qué público trabajamos, porque hay muchos momentos complicados en la historia, y tratarlos en un dibujo animado es difícil, pues no tiene la profundidad dramatúrgica de un largometraje de ficción. Es complejo contar en siete minutos lo que puedes contar en una hora y media”, señaló.

López contó a nuestro sitio que ANIMA tiene un convenio con la provincia de Granma para hacer dos materiales históricos al año. “Es una región con mucha historia”.

Para este realizador, abordar la historia desde el animado es más que una tarea, un placer. “Una vez dije que si tenía que hacer cine para contar la historia de mi país, me apuntaba. Nuestros hijos necesitan concoerla y aprender sobre nuestra identidad”.