Cine cubano en Florida y Yakarta

Noticia

Los filmes cubanos 25 horas, de Carlos Barba, y Los sobrevivientes, de Tomas Gutiérrez Alea, participaron en el Tampa Bay Latin Film Festival 2018, celebrado en Florida, Estados Unidos, del 18 al 21 de octubre. El cortometraje de Barba, que cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Enrique Pineda Barnet y Alicia Bustamante, formó parte de la selección oficial; mientras que el clásico de Titón se exhibió en calidad de presentación especial. La copia proyectada de Los sobrevivientes fue la que se restaurara en el Archivo de la Academia de Hollywood.

Cine cubano en Yakarta

Del 17 al 20 de octubre se desarrolló en Yakarta la jornada de cine cubano. El público pudo disfrutar de los largometrajes de ficción Habanastation (Ian Padrón), Los dioses rotos (Ernesto Daranas), Kangamba (Rogelio París), La edad de la peseta (Pavel Giroud) y El Benny (Jorge Luis Sánchez); así como de los documentales Now y LBJ, de Santiago Álvarez, y Estética y El Rey de la Selva, de Enrique Colina; y el corto de ficción Dolly Back, de Juan Carlos Tabío.

Antes de cada proyección se ofreció al público la sinopsis del filme correspondiente, y al concluir se desarrollaron intercambios sobre los filmes y otros temas relacionados con Cuba. Esta, la primera jornada dedicada únicamente al cine cubano en Yakarta, tuvo su cierre el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional en Cuba, fecha que se celebró también en la capital de Indonesia.