Mirada al cine belga

Noticia

Del 1 al 4 de noviembre la muestra de cine de Bélgica ocupará la sala 1 del Multicine Infanta, como parte de las actividades por la XIII Semana Belga en La Habana. La inauguración estará a cargo del largometraje El octavo día (Jaco Van Dormael, 1996) y el corto animado Sirenas (Raoul Servais, 1968), presentados por la productora Maryline Watelet.  

Los largometrajes de ficción El hombre del cráneo rapado (André Delvaux, 1965), El maestro de música (Gérard Corbiau, 1988) y Rosetta (Luc y Jean-Pierre Dardenne, 1999) y los cortos animados Pegasus (Raoul Servais, 1974) y Mariposas nocturnas (Raoul Servais y Paul Delvaux, 1997) son los otros filmes de la muestra.

La XIII Semana Belga en La Habana, que se celebrará hasta el 16 de noviembre, incluye varias conferencias, talleres y exposiciones. El jueves 1ro en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la curadora, crítica de arte e investigadora Caridad Blanco ofrecerá la conferencia La animación en Cuba: un ámbito multidisciplinar. Asimismo, el miércoles 7 el público podrá disfrutar de un conversatorio sobre el art nouveau en Cuba, a cargo de la profesora e investigadora del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Yaneli Leal del Ojo de la Cruz.

En cuanto a las exposiciones, la sede Sartre de la Alianza Francesa en La Habana acogerá la muestra Huellas del art nouveau, del fotógrafo Néstor Martí. Mientras, en el edificio Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes se exhibirá una muestra de esculturas contemporáneas del artista Athar Jaber, en diálogo con la colección de pintura flamenca y holandesa de este museo.

Por su parte, Fábrica de Arte Cubano será sede, entre otras actividades, de un taller de música electrónica, impartido por el DJ Lefto, de Bélgica, quien actuará en este sitio el sábado 10 en la noche.