Un siglo de cine rumano

Noticia

La 5ta Semana de Cine Rumano festejará del 21 al 25 de noviembre en el cine Acapulco el centenario del séptimo arte hecho en ese país. El proyecto, titulado Un siglo de cine rumano, comenzó por iniciativa de Dancin Sara, principal organismo de administración patrimonial del cine rumano.

Con el apoyo de la Embajada de Rumanía, el ICAIC, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cultural Rumano y el Centro Nacional de Cinematografía Rumana, el ciclo exhibirá algunos de los más destacados filmes de los primeros cien años del cine de este país europeo. La guerra de independencia, El bosque de los ahorcados, Hotel de lujo, Secuencias, La gran unión. Rumanía después de 100 años, La familia Moromete, Breve historia y El resto es silencio son los títulos del programa.

En conferencia de prensa este martes, la embajadora de Rumanía en Cuba, Excma. Sra. Gentiana Serbu, comentó a los presentes sobre la historia de su país y las películas de la muestra.

La guerra de independencia es el primer largometraje de ficción rumano. Realizada en 1912, la película conmemoró el 35 aniversario de la soberanía nacional de Rumanía. El filme El resto es silencio, de 2008, trata sobre la producción de esta película de principios de siglo”, explicó la embajadora.

La inauguración de la semana será el miércoles con el filme El bosque de los ahorcados en el cine Acapulco, donde también el público podrá disfrutar de la apertura de dos exposiciones fotográficas.