Películas cubanas ganan en Festival de Cine Latino Americano de Trieste

Los filmes cubanos Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, y ¿Por qué lloran mis amigas?, de Magda González Grau, resultaron ganadores en el XXXIII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. El primero obtuvo el premio en el apartado de mejor dirección, y el segundo recibió el premio a mejor filme en la Sección Contemporánea y el Premio del Jurado Juvenil.

Según el catálogo de este festival, como pocas veces ha ocurrido, esta edición presentó un programa con obras que abordan una infinidad de temáticas (thriller, denuncias, problemas ambientales, religiosos, étnicos, humor latinomericano, deporte, etc).

Rodrigo Diaz, director del festival, dedicó también en el catálogo unas palabras al cineasta argentino Fernando Birri, quien fuese presidente del evento.

“En esta edición era inevitable que un espacio especial fuese dedicado a nuestro Presidente, que se nos fue a fines del año pasado y con el cual caminamos desde el inicio del Festival y de quien aprendimos no solo de cine, siendo Fernando Birri un maestro de vida. Fernando fue a su manera un puente con Italia y con Trieste, pues nunca olvidó que su origen era friulano y cuyo contagio nos indujo desde el inicio a priorizar, allá cuando era posible, obras de oriundi, como también a prestarle una atención especial a la problemática de la emigración. De Birri presentamos una sintesis de obras de él , sobre él y/o él como actor. Nuestro compromiso es el de dedicarle cada año un espacio, que llamaremos: Recordando al Maestro”.