El viaje extraordinario de Celeste García en el 40 Festival de Cine de La Habana

Noticia

El filme cubano El viaje extraordinario de Celeste García, del director Arturo Infante y concursante en el apartado de ópera prima en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tuvo su conferencia de prensa este martes en el Hotel Nacional de Cuba. 

Al encuentro con la prensa asistieron, además del director, las actrices María Isabel Díaz, Yerlín Pérez, Daysi Quintana y Beatriz Viña, así como la productora Claudia Calviño.

El filme narra la historia de Celeste García, quien tiene 60 años y vive en La Habana. Su monótona vida como guía de un planetario da un giro inesperado cuando los terrícolas son invitados por una raza de alienígenas a viajar a su misterioso planeta. Celeste es una de las pocas invitadas.

“Me interesa mucho la ciencia ficción y el humor cubano. Estos fueron dos puntos importantes desde los que partí para hacer esta película”, explicó Infante.

“Siento que hay cierta continuidad con los cortos de ficción que he hecho, que reflejan la realidad cubana desde el humor”, agregó.

Para María Isabel Díaz, este filme es su regreso a Cuba. “He soñado muchas veces con esto desde que me fui a vivir a España. Es volver a casa, con lo bueno y con lo malo. Tuve la oportunidad de trabajar con actores con los que nunca había compartido set y pude reecontrarme con otros. Ha sido un regalo”.

Fue la directora Patricia Ramos quien recomendó a María Isabel para este papel. Celeste es una persona soñadora y para la actriz fue fácil interpretarlo porque en el guion estaba muy claro. “El texto tenía muchas claves y me sirvieron para construir el personaje sin problemas. No obstante, me inspiré también en las madres cubanas y de todo el mundo. Esta es una historia universal”, apuntó la protagonista de Una novia para David.

Para Daysi y Yerlín el guion fue también muy preciso a la hora de construir sus personajes.

“Busqué referencias en la vida cotidiana, aunque el guion tenía los textos exactos que necesitaba mi personaje”, comentó la primera, quien encarna a la jefa de Celeste.

Por su parte, Yerlín dio gracias a Infante por pensar en ella para el papel de Perlita, otra de las invitadas a visitar el misterioso planeta. “Es un orgullo muy grande para mí. Disfruté mucho hacerlo”.

Para Beatriz Viña, quien interpretó a la hermana de Celeste, fue un verdadero placer trabajar al lado de la actriz a quien admira desde hace años. “Trabajé con una chica Almodóvar”, comentó Viña, quien agradece haber interpretado un personaje muy diferente a los que había tenido en sus manos antes.

Según Infante, los personajes fueron creados a partir del contraste. “Celeste era la única soñadora, los demás son más pragmáticos”.

Por otra parte, la productora Claudia Calviño contó que les tomó entre cuatro y cinco años encontrar financiamiento, pues la historia no encajaba en los perfiles de los fondos que por lo general tienen las productoras extranjeras. “La mayor parte del financiamiento vino de los coproductores alemanes”, señaló.

El viaje extraordinario de Celeste García tuvo su primera exhibición este lunes en el cine La Rampa. Según el director, el filme conectó con el público inmediatamente. “Al principio estaba tenso, pero luego me relajé al ver que lo estaban disfrutando”.

Este largo se exhibirá también en el cine Acapulco este miércoles 12 a las 10:00 a.m. y 5:30 p.m.