CINE CLUB “TANGO FEROZ”. EMBAJADA ARGENTINA EN CUBA, CINEMATECA DE CUBA Y PROYECTO 23

Noticia

Director general: Excmo. Javier Figueroa, embajador de Argentina en Cuba.

Coordinador: Frank Padrón.

Programadores y conductores: Frank Padrón (ICAIC) y Antonio Mazón (Cinemateca de Cuba).

Conductor asistente: Jorge Frómeta (PROYECTO 23)

Sede: Cine Charles Chaplin, Sala Charlot, Calle 23 e/10 y 12 Telf. 7831-1101

Horario: Miércoles,  8:00 p.m.

 

PROGRAMA (FEBRERO, 2019)

PRESENTADOS POR ANTONIO MAZÓN ROBAU

Miércoles 6, 8:00 p.m.:

UN LUGAR EN EL MUNDO / Adolfo Aristarain (120’) Argentina-España, 1992 / José Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonor Benedetto. Colores. Después de mucho tiempo, Ernesto regresa a Valle del Bermejo, en la provincia de San Juan, para visitar la tumba de su padre, recientemente fallecido. Ese será el momento de recordar su niñez y el incansable trabajo de su padre, maestro de escuela, por fundar una cooperativa que agrupara a los pequeños productores de lana del valle.

Miércoles 13, 8:00 p.m.:

UN OSO ROJO / Adrián Caetano (95’) Argentina, 2002 / Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín, Enrique Liporace. Colores. Han pasado siete años desde que Oso cayó preso por homicidio y robo a mano armada. Es un hombre parco, impredecible y violento. Alicia, su hija, cumplía un año el día del asalto, y su mujer Natalia quizá nunca le haya perdonado. Ahora, mientras sale a la calle en libertad condicional, Oso piensa que tal vez pueda volver a empezar. El Turco le debe todavía su parte del asalto, y Güemes lo emplea como chofer. Su exmujer vive ahora con Sergio, y Alicia apenas lo recuerda, pero Oso está dispuesta a recuperarlas o al menos, a reparar los daños…  «Una obra de gran potencial emotiva y lograda» (D. Battle). Este filme estuvo en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y recibió varios premios importantes. 

Miércoles 20, 8:00 p.m.:

MARTIN (HACHE) / Adolfo Aristaraín (100’) Argentina-España, 1997 / Federico Luppi, Cecilia Roth, Eusebio Poncela, Juan Diego Botto. Colores. Un director de cine argentino, residente en España, se reencuentra con su hijo después de un largo tiempo. Deciden entonces viajar juntos al sur de la península y así el joven conoce a la amante de su padre y al mejor amigo de éste. El reencuentro, doloroso y por momentos tierno, le dará al muchacho una gran lección de vida...Extraordinario filme de Aristaraín en el que se pasa revista a temas como el desarraigo, las relaciones paterno-filiales, el amor y la droga, con una impresionante caracterización e interpretación de su brillante conjunto en éste, uno de los mejores filmes latinoamericanos de la década del noventa. Múltiples premios: San Sebastián, Biarritz y La Habana (Primer Premio Coral de Ficción; Coral de Dirección; Coral de actuación femenina en el XIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano). Imprescindible.

Miércoles 27, 8:00 p.m.:

ASESINATO EN EL SENADO DE LA NACIÓN/ Juan José Jusid  (98’) Argentina, 1984 / Pepe Soriano, Miguel Ángel Solá, Oscar Martínez, Alberto Segado, Arturo Bonín. Colores. Las denuncias del senador Lisandro de la Torre sobre los negocios que empresas británicas realizaban con las exportaciones de carne vacuna, dieron lugar en 1935 a enfrentamientos políticos y a explosivas revelaciones. El filme narra los obstáculos que desde el gobierno encuentran esas denuncias, la corrupción imperante y sigue los pasos de un hombre de acción al servicio delos políticos conservadoras. Muy interesante.