Nuevo filme de Arturo Santana comienza etapa de rodaje

Noticia

Este lunes comenzó el rodaje del nuevo filme de Arturo Santana, Habana selfies, producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En conferencia de prensa realizada el viernes 1ro de marzo en el Hotel Meliá Cohiba, el director y parte del staff compartieron con los periodistas y demás público asistente detalles de este largometraje, el segundo de Santana.

Si anteriormente el realizador transitó por el cine negro con Bailando con Margot, esta vez se trata de una comedia urbana, como él mismo la califica. Se compone de seis historias de amor en la ciudad, con personajes y situaciones universales y contemporáneas.

Los cuentos son Consejos amorosos, El escorpión del desierto, María y José, Trece minutos y medio, La persecución de Amélie y uno que funge como columna vertebral de la película y narra un viaje en auto por la ciudad de noche. Los primeros cinco aparecen paulatinamente durante la trama. No obstante, no se cruzan, cada uno es una unidad narrativa.

Según confesó el realizador, el proyecto tiene aproximadamente unos diez años de pensado. “Todo surgió a partir de ver aquel filme, Paris, je t´aime, iniciador de la franquicia Cities of Love. Me pregunté, entonces, por qué no hacerle una película a La Habana, que es también una ciudad de amor. Los años pasaron, surgieron otros trabajos, pero siempre tuve dentro la idea de rodar una especie de I love you, Habana. Empecé, pues, a escribir los cuentos y el año pasado el filme comenzó a tomar cuerpo”.

“La película se titula Habana selfies porque son autorretratos de la ciudad y los personajes. Y qué mejor coyuntura para estrenarla que el 500 aniversario de nuestra ciudad. No fue hecha por este motivo, pero coinciden y eso me hace muy feliz”, señaló el director.

Asimismo, Santana aseguró estar muy contento por el staff que lo rodea. La dirección de producción, por ejemplo, está en manos de Carlos de la Huerta, quien también conversó con la prensa este viernes.


Parte del staff de Habana selfies.

“Tuvimos enero y febrero de prefilmación. El rodaje se prevé que ocupe seis semanas (del 4 de marzo al 10 de abril) y será en varios sitios de la ciudad, como Galiano, Malecón, Prado, el aeropuerto, restaurantes. En todas las producciones hay momentos difíciles, pero los equipos con los que he trabajado siempre le han puesto mucha energía y amor a lo que hacen. Nos ponemos a los pies de la creación”, indicó De la Huerta.

También compartió con el público la directora asistente, Iris Abreu, quien es, además, actriz. “Es la primera vez que trabajo como asistente en el cine, lo había hecho en televisión. El equipo es impresionante, tenemos mucha química y Santana es nuestro hilo conductor”.

La dirección de fotografía será de Alexander González ―quien trabajó en El regreso, de Blanca Rosa Blanco―, la dirección de arte es de Celia Ledón, Daniel Diez se encargará de la edición y Remache Estudio, de la posproducción. La música, toda original, es de Germán Velazco.

En cuanto al elenco de actores, la mayoría son jóvenes y todos aseguran estar muy emocionados por el proyecto. Para Ray Cruz es un privilegio hacer cine con Santana. “Lo conozco desde hace varios años, por el teatro musical, y le agradezco mucho la oportunidad. Mi personaje se llama Sergio. El cuento [Trece minutos y medio] es una gran locura, como dijimos la primera vez que lo leímos. Son tres actores que laboran en la cocina de un restaurante porque no encuentran trabajo y esperan a una directora de cine [Daysi Granados] que reservó para ir a cenar. Es una historia muy simpática, para la cual estamos ensayando muchísimo porque tenemos que bailar y cantar”.  

Mayelín Barquinero, que también trabaja en este cuento, apuntó que es muy interesante cómo cada personaje da su punto de vista sobre el momento de la carrera profesional que atraviesa. “Tenemos cierta contradicción entre nosotros, por lo que el encuentro dentro de la cocina será muy rico. Es un reto lo de bailar y cantar, pero estoy muy contenta de poder hacerlo en cine por primera vez”.

La anfitriona del restaurante es Yia Caamaño, quien trabajó en Bailando con Margot. “Con este personaje de Habana selfies Santana me ha regalado inocencia, frescura, azar. Creo que las selfies no solo muestran a la persona, sino también el lugar, los años, cómo es la gente en ese momento. Es un retrato de La Habana y los sueños”.

El ya conocido actor Armando Miguel Gómez forma parte del equipo histriónico del cuento que funciona como columna vertebral. En la conferencia de prensa, Mandy, como muchos lo llaman, confesó sentirse muy contento porque Santana pensó en él para su personaje. “Es una mezcla de Casanova con Indiana Jones. Me encanta poder interpretarlo y tener a mi lado actores como Roque (Moreno), Lili (Santiesteban) y Saúl (Rojas)”, señaló.

Por su parte, Lili Santiesteban, quien ha hecho teatro y televisión, agradeció profundamente a Santana la posibilidad de hacer su primer trabajo en el cine. “Cecilia es quien mantiene a raya a estos tres hombres en la historia. Es muy dulce, pero fuerte a la vez, y gracias al amor monta en este automóvil y viaja varias horas”.

También integra el elenco de actores Leonardo Benítez, conocido entre el público cubano como Maykel Junior, por su papel en la telenovela Latidos compartidos. “Mi personaje es un carnaval de emociones, atraviesa muchas facetas. Hace seis u ocho años Santana habló conmigo para que lo interpretara, hoy finalmente lo estamos cumpliendo”. Benítez, quien aparece en La persecución de Amélie, ha sufrido dos lesiones por los ensayos de una pelea, pero asegura estar en perfectas condiciones para el rodaje.

Junto al actor trabaja la joven actriz Deysi Forcades, conocida por su obra en las tablas. “Lo que he tratado de hacer es escuchar a Santana y mis compañeros para hacer bien mi papel, para conectar con el amor que trasmite este cuento”, explicó.

La protagonista del cuento Consejos amorosos es Neysi Alpízar, quien interpreta a una ingeniera química devenida auxiliar de limpieza en el aeropuerto de la capital. Ella necesita solvencia económica para lograr un sueño y por eso empieza a dar consejos de amor. “La historia habla de la soledad y el rencuentro con sentimientos y seres queridos, muy a tono con estos momentos que vive la ciudad, tan dulce y eufórica a la vez”, expresó.

Para Santana, todo el staff del filme es magnífico. “A finales de los ochenta entrevisté a Titón [Tomás Gutiérrez Alea] para Caimán Barbudo. La única pregunta del cuestionario que se podía salvar fue: ‘Maestro, ¿qué es un director de cine?’. Me respondió: ‘Es quien dirige la película que otros hacen’. Con el tiempo entendí lo que me dijo. Yo solo ofrezco mi concepto y la guía, la película la hacen ellos”, enfatizó el realizador.

Habana selfies ya tiene su identidad, página en Facebook y sitio web, por lo que desde el punto de vista comunicativo ha desplegado su estrategia desde el principio. Si todo sale como se prevé, el filme se estrenará en noviembre en medio de las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana, una ciudad de que, sin dudas, inspira amor.