60 años: más ICAIC por el cine cubano

Noticia

El próximo 24 de marzo el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cumplirá sus 60 años de existencia. Para celebrar una fecha tan importante, la institución ha organizado un amplio programa de actividades que homenajeará a aquellos que hicieron y hacen nuestro cine.

En conferencia de prensa este martes, el presidente del ICAIC, Ramón Samada, comentó los pormenores del programa a periodistas, cineastas, críticos y trabajadores de la institución que se reunieron en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

Durante todo el año el público podrá disfrutar de una retrospectiva de la obra del ICAIC, organizada por la Cinemateca de Cuba. Este mes se centra en la década de los sesenta del pasado siglo —una de las más interesantes de nuestra filmografía—, y comprende más de 70 títulos de ficción, documentales, animados y noticieros.

Asimismo, el 7 de marzo llegará a los cines del proyecto 23 y el Acapulco el estreno del largometraje de ficción Insumisas, del destacado director cubano Fernando Pérez y la cineasta suiza Laura Cazador, que en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo su primera presentación.

Al encuentro con la prensa asistió el consagrado realizador; el director de fotografía del filme, Raúl Pérez Ureta; el productor, Daniel Díaz Ravelo; la directora de casting, Gloria María Cosío; así como los actores Héctor Noas y Yeni Soria. Según palabras del director, se aproxima el momento más importante para la película, que es la confrontación con el público cubano en los cines.

El 14 de marzo se realizará una de las propuestas más interesantes del programa. Ese día, a las 2:00 p.m. en la Casa del Festival, sesionará el evento teórico dedicado a reflexionar sobre los años fundacionales del ICAIC y la prodigiosa década de los 60 en el cine cubano.

Días después, el 20, a las 3:00 p.m. en la sala 23 y 12, será la presentación especial del documental El sueño y la vida, de Rafael Rey, producido por Audiovisuales ICAIC. El filme rinde homenaje a los 60 años de la institución y se exhibirá del 27 al 31 en la sala 4 del Multicine Infanta.

Otra de las actividades más esperadas es la inauguración el 22 de la librería Gerard Philipe, localizada en el cine 23 y 12, y de un estudio de filmación en los Estudios de Animación del ICAIC.

Ese mismo día, a las 3:00 p.m., el Chaplin acogerá el acto central por el aniversario 60 y la ceremonia de entrega oficial del Premio Nacional de Cine 2019 al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada.

Más tarde, a las 8:00 p.m., en esta misma sala será la presentación especial del documental Retrato de un artista siempre adolescente, del director Manuel Herrera, dedicado a uno de los grandes cineastas e intelectuales cubanos, Julio García Espinosa.

Cuatro días después, el 26, ocurrirá la presentación del nuevo diseño y arquitectura de contenidos del sitio web Cubacine, portal oficial del ICAIC.

Junto a estas actividades por el aniversario 60 de la primera institución cultural creada por la Revolución, cineastas y cinéfilos celebraremos el centenario de uno de los grandes del séptimo arte cubano, Santiago Álvarez.

Del 6 al 12 la ciudad de Santiago de Cuba acogerá, como es costumbre, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que este año llega a su 17a. edición. En la jornada del festival se presentará el libro Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución, que llegará a La Habana el 16 de marzo, como parte del Sábado del Libro en la Calle de Madera.

El día 14 a las 5:00 p.m., en el Multicine Infanta, se realizará el acto homenaje del ICAIC al centenario del documentalista, en el que se dejará inaugurada la sala 4 como sala especializada en programación de documentales. Esta recibirá el nombre de Sala Santiago Álvarez. Una hora después, en la sala 1 se presentará la Muestra retrospectiva de la obra de Santiago Álvarez, cuya inauguración estará a cargo del Noticiero 142, sobre la muerte de Benny Moré, un corto realizado por estudiantes de la Cátedra Santiago Álvarez y el documental Mi hermano Fidel.