Dosier homenaje al filme Lucía

El cine cubano tiene muchos rostros. Sin embargo, hay algunos que prevalecen en el imaginario colectivo por varias razones. Los de las tres Lucía están entre ellos. Raquel, Eslinda y Adela nos miran desde el alabado filme de Humberto Solás y el cartel de Raúl Martínez de una manera que suscita muchos sentimientos y sensaciones.

Este octubre se cumplen cincuenta años del estreno de Lucía, película que rompió esquemas en el orden conceptual y también estético para convertirse en obra de referencia internacional. Humberto, con solo 26 años, fue capaz de hilvanar tres historias más allá del nombre de sus protagonistas, pues el amor, la libertad, el cuestionamiento de la realidad, el inconformismo, la poesía, la lucha y el deseo también hacen de estos tres cuentos una única historia, hermosa.

Una película así, como era de esperar, suscitó y aún suscita múltiples opiniones, tanto de público como de crítica, lo que deja claro que que si un rasgo no la acompaña es el de “inadvertida”. En este dosier recogemos algunos de esos criterios, así como las experiencias e impresiones de aquellos que formaron parte de su realización. Sirva, entonces, como homenaje al famoso tríptico del cine cubano, uno de los legados más valiosos de Solás.


Una nueva película de Solás
Eduardo Manet
Está aún reciente el impacto causado por la espontaneidad, belleza y poesía de Manuela. A pesar de su brevedad (apenas 35 minutos), Manuela se puede considerar como un logro real y no como una promesa. De ahí que los nuevos planes cinematográficos de Humberto Solás presenten, en sí, un interés muy particular. (Leer más)


Entrevista a Humberto Solás a propósito de Lucía
Teresa Fernández Coca
Me he ocupado de tres temas: la sociedad, la mujer y el amor. Creo que ello está presente en Manuela como en Lucía. Me resulta fascinante indagar sobre estos temas; relacionarlos entre sí y tratar de descubrir, mediante esta búsqueda, un testimonio de mi generación, de mi época y de nuestra historia. (Leer más)


Memorias de Lucía
Carlos Barba
Acercarse a un clásico puede parecer fácil, no lo es. Estas tres mujeres son personalidades singularmente diferentes una de la otra y fue una emotiva experiencia descubrir esto a la par del director que daba su visión sobre estas actrices que lo han acompañado a lo largo de su vida. (Leer más)


Historia de tres Lucía
Teresa González Abreu
Para comenzar a hablar de Lucía tenemos que utilizar, en el sentido crítico, el mismo método que se planteó el director Humberto Solás a la hora de realizar este largometraje: Lucía es solo un nombre que, a la vez, es pretexto para unificar las distintas épocas en las historias diversas. (Leer más)


Lucía: antecedentes y testimonios
Esta cinta será un resumen de mis filmes anteriores. Cada secuencia me recuerda algo que he filmado antes; y esto de manera espontánea. Por eso pienso que con esta cinta inicio una etapa más personal; inicio un estilo, mi estilo, digamos. (Leer más)


Juicios en la distancia del tiempo
Lucía fue la consecución de un hallazgo esencial, no de una “temática”, la posibilidad de problematizar la realidad en su vinculación ayer-hoy y en la siempre enigmática perspectiva del mañana. (Leer más)


35 años después, Lucía o la posibilidad
Dean Luis Reyes
Es linda la Eslinda de Lucía 1932. Solás la hizo tan tenue, tan cándida como feroz; y son esas las mujeres que me marcan. (Leer más)


Detrás de las miradas de Lucía
Kaloian Santos Cabrera
A grandes rasgos, Lucía transita por tres miradas femeninas —y no feministas—, que abordan momentos tácitos de la historia cubana donde persiste, como centro la mujer en medio del amor y los avatares de tres períodos sociales. (Leer más)