Dosier sobre eventos cinematográficos

Muchas personas marcan en su calendario las fechas importantes, aquellas que no se pueden olvidar: cumpleaños, aniversarios, reuniones, encuentros, celebraciones... Los amantes del cine, los de verdad, señalan los eventos que cada año forman parte del programa cinematográfico cubano. Abril o mayo se reserva para el Festival de Cine Francés, junio y julio para la programación de verano, mientras que el “gran plan” se proyecta para diciembre, mes del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sin dudas, los eventos cinematográficos forman parte del quehacer cultural de la Isla, en especial, de la capital. Muchos esperan los festivales como “el momento” para ir al cine, y otros les incorporan diversos significados, como los de reunión social, espacio para el debate, fiesta, proyectos, satisfacción… Lo cierto es que a pesar de las diferentes expectativas, para muchas personas estos eventos suponen alegría y bienestar. Asimismo, habría que destacar la oportunidad que suponen los festivales y muestras para ver filmes que probablemente nunca más tengamos el chance de contemplar.

Por ello hemos decidido dedicar este dosier a los eventos cinematográficos, con una reunión de textos sobre los que consideramos merecen una anotación en el calendario. Proyecciones de que lo serían, opiniones y críticas, sugerencias y apologías recogen estos textos sobre la Muestra Joven ICAIC, el Festival de Cine Francés, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, el Festival Internacional de Cine de Gibara, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, el Festival de Cine de Verano y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, eventos que una vez al año nos impulsan a sentarnos en las lunetas, mirar a la gran pantalla y sonreír.

Primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Discurso inaugural
Alfredo Guevara
Este espíritu solidario, este actuar como latinoamericano y sentirnos cada vez y más, parte de la patria dividida, diversa y una, puestos a sembrar de amistosos puentes todos los caminos, es el resultado de estos años, de experiencias comunes, de existencia misma del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano (Leer más).

Cine pobre: algo más que una ilusión
Carlos Barba
El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, que celebrara su cuarto encuentro el pasado abril de este año, se ha convertido en un punto importante de confrontación y debate de los cineastas de Cuba y el mundo (Leer más).

Festival del Cine Francés en Cuba
Antonio Mazón Robau
Para los cubanos, amantes del cine francés desde hace décadas, el Festival constituye un momento único en el año para disfrutar de estos productos culturales (Leer más).

Ciclos estivales que seguirán refrescando
Joel del Río
El Festival Cine de Verano es un proyecto hermoso y útil con tan solo dos ediciones realizadas. Le corresponde ahora perfilarse, afinar sus propósitos y buscar su público meta (Leer más).

Un Festival que trasciende el universo cinematográfico
Daylina Morales Escobar
Este importante Festival de documentales, único en Cuba, es un potente escenario donde los cineastas pueden dejar su huella sobre las disímiles temáticas que acoge la humanidad (Leer más).

Itinerario de la imagen por las islas del mar Caribe
Yolanda Wood
El cine del Caribe hoy se inscribe en las múltiples dinámicas de sus sociedades contemporáneas y con esta primera muestra asume el riesgo de jugar sus cartas con el solo enunciado de su gentilicio (...) (Leer más).

La nueva muestra que anhela y demuestra

Entrevista de Joel del Río a Jorge Luis Sánchez.

El cine cubano necesita potenciar una vanguardia en estado de perenne locura, algo así como un grito de dinamismo inspirador. Que me disculpen, pero ninguno de los eventos nacionales que se hacen en Cuba incentiva esto. Las Muestras ya están fomentando esta locura positiva y este dinamismo (Leer más).