El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abre la convocatoria de su 43 edición

Huelva, 1 de junio de 2017. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, ha abierto hoy la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en su 43 edición, con la publicación del reglamento y las bases de participación en su página web, www.festicinehuelva.com. De este modo, para tomar parte en cualquiera de las secciones que se desarrollarán en el certamen los interesados deberán formalizar la inscripción antes del 31 de julio.

Entre las producciones audiovisuales inscritas –que podrán ser obras de ficción, de animación o documentales–, se conformará la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes, en la que se optará al máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, dotado con 20.000 euros. Dentro de esta sección, se entregarán, además, el Colón de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Contribución Artístico-Técnica. Además, el Jurado Oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá el Premio del Público al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.

Como novedad, el certamen onubense ha potenciado la participación de cortometrajes con la creación de dos Secciones Oficiales: una Sección Oficial de Cortometrajes Nacional y otra Sección Oficial de Cortometrajes Internacional Iberoamericano.

Cada una de ellas tendrá premio propio con la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje. “Nuestro objetivo es potenciar un género que creemos de suma importancia para la búsqueda de nuevos valores y directores emergentes. Son parte esencial de la industria y muestra del alcance del talento de nuestros cortos nacionales son las recientes nominaciones a los Óscar y los premios en Cannes”, ha explicado el director del Festival, Manuel H. Martín.

Otras de las principales novedades que presentará la 43 edición del Festival será la creación de un Jurado Joven, formado por tres estudiantes de Huelva, mayores de edad, quienes serán los encargados de conceder los galardones en las secciones de cortometrajes y en la Sección Nuevos Realizadores, creada en la pasada edición.

Una de las grandes apuestas de la nueva edición del Iberoamericano seguirá siendo la producción audiovisual andaluza, con el mantenimiento de una sección específica y el establecimiento de una convocatoria especial. De esta forma, la Sección Talento Andaluz entregará el Premio Juan Ramón Jiménez y, como novedad, la cinta ganadora podrá viajar a la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), en virtud al acuerdo recientemente suscrito, en el pasado Festival de Cannes, entre este certamen y la muestra onubense.

Por otro lado, el Festival otorgará protagonismo a los realizadores onubenses a través de una sección de cortometrajes en la que podrán verse sus trabajos.

El resto de la programación contará con sesiones no competitivas entre las que destacan la tradicional Sección Infantil y Juvenil, en la que se dará cabida a películas de ficción o animación de producción iberoamericana reciente destinada al público más joven; y diversas sesiones especiales que, por su especial interés o naturaleza, no puedan ser encuadradas en ninguna de las otras y que destaquen por su especial valor cinematográfico.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes estará compuesto por un mínimo cinco profesionales del ámbito iberoamericano de reconocido prestigio y los jurados de Cortometraje y Nuevos Realizadores, y de Talento Andaluz, por un mínimo de tres.

La inscripción deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen, que deberá ir acompañada de un link para el visionado. La comunicación a las obras seleccionadas se realizará antes del 15 de septiembre.

Consulta los reglamentos en: http://festicinehuelva.com/