Registro del Guionista Audiovisual

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos convoca a todos los Guionistas de Cine a inscribirse en el Registro del Guionista Audiovisual a partir del 8 de Abril de 2013.

El Registro del Guionista Audiovisual acredita y garantiza esta condición laboral y profesional a favor del inscrito, tanto a los efectos del trabajo institucional como del independiente, con nacionales o extranjeros en el territorio cubano, para las labores específicas de escritura y para las restantes afines y propias del oficio, tales como las pedagógicas, de asesoría, consultoría, etc.

El Registro del Guionista Audiovisual es el único mecanismo existente en el país que tiene potestad legal para reconocer al inscrito como figura jurídica con plenos derechos y deberes en el ámbito de esta especialidad y condición, conforme a la legislación vigente en el país en  todos sus efectos y alcances. En particular, el Registro garantiza la autenticidad y representatividad de los inscritos en tanto que guionistas audiovisuales, ya trabajen con instituciones, con terceros jurídicamente reconocidos, o de modo independiente, y garantiza de modo especial  los beneficios que se derivan de los regímenes de protección y seguridad social que estable el Decreto Ley 270 del 4 de febrero del Consejo de Estado, y los que se establezcan en el futuro en cualquier ámbito que les concierna.

Para realizar la solicitud de inscripción los interesados se debe presentar los siguientes documentos:

  • Guionista de cine que, como tales, sean miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). (Vale aclarar que no se refiere a todos los miembros de la UNEAC sino a los guionistas cinematográficos miembros de la UNEAC en esta especialidad específica). Deben presentar:
  1. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.
  2. Documento que lo acredite como miembro de la UNEAC.
  3. Currículo correspondiente a la especialidad.
  4. Dos fotos tipo carné.Carné de identidad.
  • Guionistas de Cine miembros de la Asociación Hermanos Saíz o de la Asociación Cubana de Audiovisual.
  1. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.
  2. Aval de la Organización.
  3. En formato DVD, una obra realizada y estrenada de manera comercial o promocional de la que sea autor y que tenga una hora de duración como mínimo, o varias obras que sumen una hora como mínimo, más los guiones originales de las mismas en formato digital o impreso.Currículo en la especialidad.
  4. Dos fotos tipo carné.
  5. Carné de identidad.
  • Para el resto de los aspirantes:
  1. Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.
  2. Currículum correspondiente a la especialidad.
  3. En formato DVD, una obra realizada y estrenada de manera comercial o promocional de la que sea autor y que tenga una hora de duración como mínimo, o varias obras que sumen una hora de duración como mínimo, más los guiones originales de las mismas en formato digital o impreso.
  4. Cualquier otro documento que contribuya a avalar la trayectoria artística desempeñada.
  5. Carné de Identidad.
  6. Dos fotos tipo carné.

La atención al público será de 9.00 am - 2.00 pm, lunes, miércoles y viernes.

Nuestro domicilio legal está en Calle 23 no. 1155  e/ 10 y 12 Vedado (3er piso) y el teléfono provisional es 8309077. Correo electrónico ained@icaic.cu.