Identidad 17 festival Santiago Álvarez

17 Festival en el centenario de Santiago Álvarez

10 December, 2019

El 17 Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam tuvo a Cuba como país invitado de honor y reverenció al eminente cineasta cubano en el centenario de su natalicio.  

Celebrado del 6 al 12 de marzo en Santiago de Cuba, también estuvo dedicado al  aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el 500 de La Habana y los cien años de Benny Moré.

Una selección conmemorativa de la obra de Santiago Álvarez reunió noticieros como el No. 142, que concluye con la nota del sepelio del Bárbaro del Ritmo, y documentales como Despegue a las 18, Imágenes del Futuro, Cartagena Segunda Independencia y Concierto Mayor —realizado con Ismael Perdomo―.

En el caso de los filmes en competencia, resaltó el enfoque antropológico. El jurado, integrado por reconocidas figuras como Jorge Fuentes, Miriam Talavera, Raydel Araoz y la venezolana Ivenny Marcano, otorgó el gran premio al documental Troperos, ópera prima del argentino Nicolás Detry.

Asimismo, obtuvieron premios Mantén la pose (Ester Gould y Reijer Zwaan, Bélgica-Holanda), Fanon, ayer y hoy (Hassane Mezine, Francia-Argelia), Lado B (Ricardo Yebra, España) y Boca de fuego (Luciano Pérez Fernández, Brasil).

Los últimos días de Benny Moré, del realizador cubano Damián Pérez Téllez, ganó el lauro a mejor proyecto.

Uno de los momentos más esperados fue la presentación del libro Santiago Álvarez, un cineasta en revolución, de los autores Lianet Cruz Pareta, Yobán Pelayo Legrá y Andy Muñoz Alfonso. Con prólogo del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, el texto propone un análisis de las circunstancias del inicio y el fin del Noticiero ICAIC Latinoamericano, así como un novedoso acercamiento estético a la construcción de la banda sonora en los documentales de Santiago.    

La investigadora argentina y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Gabriela Bustos, participó con el volumen El internacionalismo en foco. La documentalística cubana de agitprop de Santiago Álvarez.

Con la conferencia DocumentaR Cuba en la TV, la periodista y realizadora cubana Julia Mirabal enfatizó la necesidad de una presencia más significativa y orgánica del documental en la televisión cubana.

Tradicionalmente, el Festival rinde homenaje a colaboradores de Santiago y personalidades que aportan a la continuidad viva de su obra. Este año, distinguió al músico Leo Brouwer, el intelectual Víctor Casaus, el editor Pedro Suárez Bouza, el historiador Eusebio Leal, el compositor Rodulfo Vaillant y el cineasta Rigoberto López.

El mayor espacio en Cuba dedicado exclusivamente al cine documental ha llegado a todos los municipios de la provincia. En la edición recientemente finalizada, el poblado El Caney protagonizó los intercambios entre la comunidad y los documentalistas. Además, el concurso sobre Santiago Álvarez premió a niños y adolescentes como un primer paso para fomentar el conocimiento de su obra. En este sentido, el Centro Provincial de Cine entregó un reconocimiento a la Oficina Santiago Álvarez por la relevancia de su labor.

El 17 Festival por primera vez extendió su programa a la capital con subsede en la Universidad de La Habana, pues se concibió en el marco del proyecto Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez, que integra todas las actividades iniciadas desde mediados del año pasado y durante todo el 2019.

Desde su quinta edición, el evento adquirió nivel internacional por su alta convocatoria y el reconocimiento de la figura de Santiago Álvarez, así como por la necesidad de un espacio enfocado en el documental y la expresión diversa de los pueblos.

Por otra parte, durante el acto homenaje del ICAIC al centenario del destacado cineasta se inauguró la Sala 4 del Multicine Infanta como Sala Santiago Álvarez, especializada en programación documental, la cual abrió con una retrospectiva de la extensa filmografía del llamado Cronista del Tercer Mundo.