El Mayor

61 aniversario del ICAIC

Mar, 24/03/2020 - 08:34

Hoy 24 de marzo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos cumple 61 años. Esta fecha nos hace recordar a las grandes figuras que fundaron esta institución y a los cineastas que con su obra la convirtieron en símbolo de nuestra cultura y de la resistencia artística de los pueblos del mundo.

En este día, estaríamos realizando la premier del esperado largometraje El Mayor, obra del reconocido realizador Rigoberto López. Igualmente, realizaríamos el homenaje a los Premios Nacionales de Cine 2020: el destacado escritor y guionista Senel Paz y el entrañable productor de dibujos animados Paco Prats, artífices de icónicas obras que han marcado a generaciones de cubanos. El ICAIC los felicita y abraza especialmente, así como a todos los creadores vinculados al cine y a los trabajadores del Instituto.

La llegada al país de la COVID-19 y la crucial batalla del gobierno revolucionario y nuestro pueblo para detener su propagación, dentro y fuera de nuestras fronteras, nos hace posponer las actividades por la celebración del aniversario del ICAIC.

De manera especial, se realizaría el lanzamiento del Fondo de Fomento para el Cine Cubano. Este constituye un incentivo definitorio para la producción independiente y responde a un largo reclamo de los creadores en el país. Junto a ellos, el ICAIC ha trabajado incansablemente para intentar cubrir el mayor espectro posible de disciplinas creativas.

En la actualidad, contamos con el financiamiento y el sistema organizativo necesarios para hacer efectivo el Fondo de Fomento en las siguientes categorías y etapas:

• Proyectos de Escritura de Guion

• Proyectos de Cortometraje (para realizadores menores de 35 años)

• Proyectos de Largometraje (opera prima, desarrollo, producción y postproducción)

La situación que atravesamos complejiza la producción cinematográfica y podría poner en riesgo a todos los involucrados desde la evaluación de las obras hasta el rodaje de una película. Por estas razones, estimamos preciso esperar al momento adecuado. 

En cuanto las condiciones lo permitan, se anunciará la fecha de recepción de todas las solicitudes. En los próximos días, se publicarán en el sitio web Cubacine las bases del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, para que los interesados comiencen a elaborar la documentación requerida.

El ICAIC se une a la idea de enfrentar todos los retos que sean necesarios. Acompañamos a todos los hombres y mujeres que luchan por su vida y la de los demás, en el espíritu humanista y solidario de que salvar es la única forma de salvarnos.

Queremos reiterar nuestro compromiso con la producción cinematográfica y enviar un mensaje de aliento a los cineastas y al pueblo de Cuba. 

Presidencia del ICAIC

24 de marzo de 2020