Actrices cubanas en FIC Gibara 2019

Actrices únicas en un Festival único

Jue, 11/07/2019 - 15:53

La recién ganadora del Premio Lucía de Honor en FIC Gibara 2019, Daisy Granados, no es el único rostro del cine cubano. Eso quedó demostrado este 11 de julio en la Casa de la Cultura gibareña, cuando seis de las actrices cubanas más populares conversaron con su público.

Coralita Veloz, Tahimí Alvariño, Laura de la Uz, María Isabel Díaz, Jacqueline Arenal y la Granados charlaron sobre qué significaba para ellas participar del Festival, así como acerca de sus futuros proyectos e inquietudes en relación con el audiovisual cubano contemporáneo.

Antes, el presidente del evento, Jorge Perugorría, confesó que para él era un lujo contar con todas estas mujeres que no necesitan presentación en una misma mesa.

La protagonista de Cecilia resaltó que lo más interesante de venir a la Villa Blanca de los Cangrejos por primera vez es poder estar en contacto con sus habitantes y también  con sus colegas.

“Espero no sea la última invitación que me hacen”, añadió.

Por otro lado, la ya habitual con sus peñas, Coralita Veloz, comentó que se sentía muy bien de estar aquí.

Asimismo, María Isabel Díaz, quien vive hace años en España dijo: “Paso muchísimo tiempo fuera y la paso muy bien, pero llego a esta tierra y me siento más libre que nunca”. Luego, invitó a los presentes a ir al cine, esta noche, para disfrutar de su más reciente película: El viaje extraordinario de Celeste García, del director Arturo Infante.

A su vez, la eterna Verena de Tierra brava celebró la confluencia de manifestaciones artísticas en Gibara. “Estoy enamorada de este lugar donde ocurren muchas cosas”, afirmó Arenal.

En tanto, Laura de la Uz confesó: “Lo que más disfruto es la presencia de adolescentes y jóvenes aquí. Que ellos puedan asistir a la proyección de una copia restaurada de Fresa y chocolate, y se emocionen al verla, me reconforta bastante”.

No faltó tampoco el merecido recordatorio al creador del festival de cine de Gibara, Humberto Solás, un cineasta muy exigente y detallista que trabajó con varias de las actrices que estuvieron y contaron algunas anécdotas relacionadas con este.

De igual manera, salieron a relucir durante la jornada cuestiones que preocupan a estas intérpretes, tales como la falta de producciones nacionales y buenos guiones, la “desventaja” de las actrices en la industria cinematográfica por motivo de género y la escasez de roles para mujeres maduras.

(Foto tomada de la página oficial en Facebook de FIC Gibara)